Arte para llevar en la mano

SUSANA VERGARA PEDREIRA

Es el museo virtual del arte sacro de la comunidad creado por la Fundación de Las Edades de Hombre. Siglos de arte ahora online. La app muestra en los teléfonos móviles y tablets las obras maestras del arte sacro de la Comunidad. Una aplicación que convierte el móvil en un museo virtual en el que se exponen las diez mejores piezas de cada una de las ediciones de Las Edades.

La aplicación permite situar en el mapa las obras, conocer el lugar donde se exponen, tener a mano los horarios de apertura de los museos terrenales y viajar a los puntos de interés del entorno. Además, incluye información práctica para acudir a la nueva edición que se celebra en Aranda de Duero con el título de ‘Eucharistia’.

La Fundación de Las Edades del Hombre se puso como objetivo hacer un reconocimiento a las parroquias, iglesias, lugares y entidades que durante las diecinueve ediciones de esta macro exposición artística han cedido sus valiosas piezas. La fórmula: aplicar las nuevas tecnologías a una expresión artística milenaria.

Así nació esta app creada con Cotesa que permite de una manera intuitiva y accesible el acceso a las piezas expuestas y a sus autores. La aplicación es gratuita y se puede descargar para iPhone y los dispositivos móviles que funcionan con el sistema Android.

El mayor reto, reconocen en la fundación, ha sido la selección de piezas dentro de un monumental inventario de incalculable valor artístico. Los especialistas optaron por una criterio de diversidad tanto en la sobras como en los autores y su procedencia. De esta manera, queda representada toda la riqueza dispersa por la comunidad autónoma.

De León se expone en el museo virtual, entre otras piezas, el Santo Grial, la copa en la que Jesús bebió durante la última cena según la transmisión escrita desde el siglo III por los antiguos cristianos. Es el conocido hasta ahora como Cáliz de Doña Urraca, que se custodia en el Museo de San Isidoro. Una pieza romana, sencilla, hecha en ágata que doña Urraca ordenó proteger dentro de una impresionante obra de orfebrería en la que se colocaron piedras preciosas donadas por la propia reina, un lujoso ‘contenedor’ tan bien elaborado que fue diseñado para que nadie, ningún cura, tocara jamás con sus labios los bordes del cuenco en los que bebió Jesús durante la Última Cena.

Ninguna pieza más apropiada que ésta para una edición titulada ‘Eucharistia’ y que aborda un misterio que nunca antes había sido objeto de una exposición.

En la app también está la maravillosa custodia de Enrique de Arfe.

El museo virtual de Las Edades se puede visitar también en la página www.lasedades.es.
‘Las edades del hombre’, que constituyen la mayor iniciativa cultural y turística de la Junta de Castilla y León, reúnen en Aranda de Duero 121 obras de arte sacro.


cuatro

Author: Innova

Compartir esta noticia en