Calier apuesta por León

MANUEL C. CACHAFEIRO | León

Desde que se instalara en el año 2003 en el polígono de Onzonilla, su división leonesa ha conseguido varios logros. El más importante, hasta el momento, el lanzamiento de esa primera vacuna aviar contra la Salmonella enteritidis desarrollada y fabricada íntegramente en España. Se trata de la Primun Salmonella E, que se comercializará inicialmente a nivel nacional y en Portugal.

«Esta vacuna nos sitúa como uno de los laboratorios de referencia en el mercado de vacunas de Salmonella enteritidis en Europa», señala el director general de Calier, Francisco Díaz-Varela, en declaraciones a este periódico.
La plantilla de Calier en León está formada por un equipo de unas 20 personas entre veterinarios, farmacéuticos, químicos y técnicos, además de un equipo de producción, administración y control de calidad. En la actualidad, las líneas de trabajo son los productos inmunológicos para uso veterinario, principalmente para aves y porcino y, desde el 2011, también ese desarrollo de vacunas aviares. «La producción de inmunológicos para uso veterinario es uno de los pilares de nuestra actividad y el desarrollo de vacunas aviares es un segmento en el que hemos entrado recientemente y en el que tenemos puestas grandes expectativas de futuro. Para lograrlas, cada año ampliamos nuestra inversión en I+D. En 2014, por ejemplo, el presupuesto aumentó un 40% respecto a la cifra de 2013», señala Díaz-Varela.

Actualmente, Calier comercializa más de 1.400 productos en 70 países a través de 11 filiales en el extranjero o bien a partir de acuerdos de distribución. «Nuestro amplio vademécum, que ponemos a disposición del profesional veterinario de animales de producción, animales de compañía y caballos, abarca diversas áreas terapéuticas: antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios, desinfectantes, vitaminas, hormonales, biológicos… Entre nuestros productos destacan Apitraz -indicado para luchar contra la varroa, un ácaro que ataca a las abejas-, Promotor-L -un suplemento nutritivo oral de referencia en avicultura- y Pluset-un producto indicado para la superovulación en bovinos-. El objetivo final de todos nuestros productos es cuidar siempre la salud y el bienestar animal», añade el responsable de la empresa, con sede en Barcelona.

¿Y por qué Calier eligió León para su expansión nacional? «La elección no fue casual -explica Díaz-Varela-. Escogimos invertir en León por ser una localidad con mucha tradición, donde el sector farmacéutico y biotecnológico están muy consolidados y en continuo crecimiento. La ciudad y la industria de León tienen mucho potencial y estamos convencidos que, desde nuestras instalaciones podremos seguir creciendo», añade.
De hecho, Calier quiere seguir creciendo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Prueba de ese empuje es que en 2014 presentó 94 nuevos expedientes de producto en todo el mundo -28 de ellos biológicos y 14 de ellos en Europa- entre los que destaca ese primer biológico aviar con sello leonés. Además, también ha abierto una nueva filial en la República Dominicana después de estar casi 20 años como distribuidor. Entre sus planes figura también su expansión en Latinoamérica, principalmente México y China.

Según el director general de Calier, en la planta de León quieren seguir ampliando el número de vacunas para avicultura en los próximos años porque «nos permitirá posicionar definitivamente a la compañía como un referente en el mercado de productos inmunológicos», dice Díaz-Varela. Este proyecto supone el desarrollo de una docena de vacunas y su registro internacional. A largo plazo, también se plantean el desarrollo de biológicos para porcino, bovino y animales de compañía. «Entre nuestros planes de futuro para León también está incrementar la capacidad de producción de la planta con la ampliación de las instalaciones en los módulos que aún están vacíos para dar respuesta a la futura demanda. Actualmente, sin haber alcanzado el límite de las instalaciones actuales, estamos fabricando ya unos 50 millones anuales entre autovacunas y vacunas», añade.

Calier se instaló en Onzonilla en 2003, en una planta de 500 metros cuadrados del antiguo Centro de Empresas e Innovación, que posteriormente adquirió en 2013 cuando la Junta sacó a subasta el edificio. «Somos uno de los laboratorios de referencia del sector en España -cuarto laboratorio en el ránking de Veterindustria y segundo laboratorio de capital español- pero nuestro objetivo es claro: queremos seguir creciendo en productos, formas farmacéuticas y mercados», subraya Díaz-Varela.

A su juicio, «el sector farmacéutico en León es altamente competitivo y, en los últimos años, se están desarrollando en la provincia proyectos muy diversos pero muy interesantes, muchos de ellos relacionados con la biotecnología». Una palabra con mucho futuro. Calier forma parte ya de una amplia nómina de empresas farmaceúticas.

DI3P1F1-19-15-24-1

MADE IN LEÓN

Vacuna para salmonella E

Calier ha sido noticia recientemente por la primera vacuna viva de Salmonella enteritidis desarrollada y fabricada íntegramente en España, concretamente en León. Se trata de un medicamento para la inmunización activa de futuras gallinas ponedoras y reproductoras.
Según los responsables del laboratorio, «ofrece una mejora importante respecto de las existentes en el mercado y es la de garantizar una inmunidad más prolongada al durar hasta la semana 60 después de la tercera vacunación, por lo que puede cubrir la totalidad del ciclo productivo de la gallina». Con este lanzamiento Calier continúa con su crecimiento en el sector de las vacunas aviares, donde fue pionero con la introducción de las vacunas de Salmonella en España, en 2005.

■ Datos
Laboratorios Calier inicio su actividad en 1968 con el objetivo de desarrollar y comercializar productos para la salud animal. Según datos que publica en su página web, su sede central se encuentra en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). tiene 766 empleados y factura más de 91 millones de euros, según datos del año 2013.

■ Centros de producción
El grupo cuenta con dos centros de producción`en España, en Les Franqueses del Vallès y en León. Otro en Salé (Marruecos) y uno más Montevideo (Uruguay).

■ Grupo Indukern
Calier forma parte del Grupo Indukern, una empresa española de capital familiar con presencia internacional y que fue fundada en 1962. Cuenta con tres grandes líneas de negocio: La distribución de productos químicos para diferentes sectores industriales, que desarrolla Indukern; salud animal, línea que corresponde a Laboratorios Calier, y salud humana que desarrolla Kern Pharma. En la actualidad, tiene una facturación consolidada de 678 millones.

Author: Innova

Compartir esta noticia en