Cazadora de palabras

S. VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Una semana en la Universidad de León y ya supo que había elegido bien y que quería dedicarse a esto toda su vida. Valentina Barrio Corral, filóloga, 24 años, perteneciente a una familia de ciencias, ha colaborado en el proyecto Corpus del Español del siglo XXI de la ULE y la Real Academia Española. Más de 180 millones de formas de todo tipo y procedentes de todos los países de habla hispana para, entre otras cosas, poder conocer el significado de las palabras, sus características o sus combinaciones. Se puede consultar libremente en la página web de la Academia.
Esta ‘cazadora de palabras’ ha participado además como profesora de Lengua Castellana en un proyecto de apoyo escolar a inmigrantes y como profesora de español en un proyecto de innovación docente en la Universidad de Salamanca y ha sido profesora de español para extranjeros en el Centro de Idiomas de la Universidad de León y de la Universidad de Salamanca además de correctora de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (Dele) del Instituto Cervantes y becaria en la biblioteca de la Facultad de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.

Una formación que no ha terminado —ahora está en un máster de Formación del profesorado y haciendo el doctorado de Mundo Hispánico— y que le permite articular una dura crítica al sistema español.

«Hay mucho que mejorar y que cambiar», empieza. «Es necesario invertir más en la Educación puesto que es el futuro de un país. Y no en una educación de producción en serie, sino en una educación de calidad, crítica y para todos».

No se detiene ahí Valentina Barrio. «Me gustaría insistir en la necesidad y la enorme importancia que tienen las Humanidades en una sociedad que parece apoyar sólo a aquellos que producen beneficios económicos. Sin la lengua, la música, la literatura, el cine, la pintura... no podríamos vivir. Seríamos entes que actuarían sin más, sin ser capaces siquiera de reflexionar sobre sus motivaciones, sus razones vitales, su cultura... Las Humanidades forman una parte fundamental de nosotros que necesitamos conocer y defender».

Le gustaría vivir en España y dedicarse a la investigación y la docencia y despejar un futuro que se presenta «incierto». No le parece «justo» que haya «tantas personas formadas que se tengan que ir de su país a la fuerza porque no les dan oportunidades», denuncia. Cree que, como tantos otros, se merece una oportunidad para demostrar qué es lo que puede hacer.

Confía en el cambio, denuncia «la escasísima ayuda económica que reciben los proyectos de investigación, especialmente en el ámbito de las humanidades», y quiere aportar «todo lo que pueda a la sociedad». Pertenece a una generación de mentes brillantes. El futuro. El nuestro.

DI18P7F1
Valentina Barrio Corral en un parque de León. MARCIANO

Author: Innova

Compartir esta noticia en