Con el robot en casa

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Bastará una impresora 3D, un poco de ingenio y un buen profesor. De esta fórmula saldrá un robot personalizado que se irá a casa.Con cada alumno. Porque cada uno hará el suyo.

Es la propuesta de la empresa leonesa roboticsleon.com (in-fo@roboticsleon.com y 608 768 144) para motivar a los chicos y chicas leoneses de 14 a 18 años. Y una forma de adentrarse en la Robótica, una profesión con futuro.

Será este verano, después de que acaben las clases. En el aula no habrá nada más que mucha imaginación y una conexión a Internet. Porque de ahí saldrá todo. Incluida la impresora de tres dimensiones. Serán los alumnos los que tengan que construirla. En esa 3D se imprimirán después todas las piezas de los robots. En clase se aprenderá las nociones básicas de programación y el autómata con ‘vida’ se irá a casa con su creador.

Jorge Pérez Cordero, que ha ideado todo el proyecto, no estará solo. Cuenta con la ayuda de Leon3D, la empresa leonesa de José Ángel Castaño y Jesús Siero que es líder internacional en trabajo colaborativo con la utilización de códigos abiertos y cuya impresora de tres dimensiones obtuvo este año el segundo premio nacional a la ‘Mejor Empresa de Conocimiento Abierto’.

Robotics León ha obtenido además el respaldo sin fisuras del Colegio Peñacorada, el único centro privado de la provincia, de confesión católica. En sus instalaciones de Armunia (colegiopenacorada.es, 987 20 23 52) se hará el curso aunque no será necesario ser del colegio para entrar en el proyecto, que estará abierto a cualquier alumno leonés.

Jorge Pérez es profesor de Robótica en el Peñacorada y mantienen los sábados otro programa para alumnos de altas capacidades que acaban de abrir también a estudiantes que no están matriculados en el centro y a estudiantes que no son sobredotados pero que buscan una motivación extra en sus estudios.

La Robótica les ofrece la posibilidad de imaginar, pensar, crear y fabricar. Un estímulo para la mente. Y, este verano, la posibilidad de llevarse a casa un robot. Cada alumno el suyo.

EL OBJETIVO

Robots para construir personas

Jorge Pérez Cordero y Robotics León tienen experiencia en el desarrollo de las capacidades educativas aplicando la Robótica. En el Colegio Peñacorada con alumnos y alumnas con altas capacidades que, paradógicamente, se manifiestan con el fracaso escolar. Niños con una gran madurez intelectual que se aburren en clase. En el Peñacorada han optado por organizar para ellos clases extraescolares de Robótica, los sábados por la mañana. Una forma de estimular, de aportar motivación. Un reto intelectual en forma casi de juego. El éxito educativo les ha empujado a abrir esos cursos a alumnos de toda la provincia que no están matriculados en el colegio y también al resto de los estudiantes de todos los colegios leoneses, tengan o no altas acapacidades.

«Desarrolla las capacidades creativas y cognitivas», dice Jorge Pérez Cordero. «No tiene límites, es un trabajo en equipo, el resultado es real, se mueve, ayuda a desarrollar la personalidad, con la Robótica se hacen personas», añade este joven profesor e innovador.

«Es educación en construcción, potencia lo mejor de los alumnos, añade valores personales y sociales, motiva a los alumnos. Todo es favorable, por eso hemos elegido la robótica», apunta Luis José Cillero, director del Peñacorada.

Pérez Cordero y Robotics León ha enseñado esta rama de la tecnología a 1.200 estudiantes de la provincia. Lo ha hecho en los Agustinos, Jesuitas, el CP Trepalio, la Junta Vecinal de Villabalter, el Criele de León, el CP San Claudio, Luis Vives, la Diputación y el Programa Profundiza de la Junta.

En verano, organiza campus tecnológicos urbanos que combinan la Robótica con la piscina. Pensamiento y esfuerzo físico. Mente y cuerpo. Sabiduría clásica con las nuevas tecnologías. Lo mejor de todos los tiempos.

Lo que aporta la robótica

Capacidades que desarrolla la Robótica aplicada a la enseñanza:
■ La habilidad de resolución de problemas.
■ La capacidad de aprendizaje de forma divertida, despertando el interés y curiosidad por los principios científicos y tecnológicos.
■ Desarrolla la autoestima, liderazgo, tolerancia, respeto, personalidad, responsabilidad, autodescubrimiento, democracia, cooperación, concentración, habilidad mental y capacidad negociadora.
■ La capacidad organizativa y de orden.
■ Las habilidades comunicativas y de investigación.
■ La capacidad analítica e interpretativa.
■ La capacidad de análisis y síntesis para una mejor comprensión de las relaciones causa-efecto.
■ La capacidad para construir nuevos conocimientos partiendo de lo concreto a lo abstracto.
■ La capacidad creativa y las habilidades manuales y de construcción.
■ Mejora  la capacidad de percepción espacial.
■ Facilita el desarrollo cognitivo lógico-matemático aplicando cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación.
■ Permite el esarrollo cognitivo a nivel físico-cinestésico al realizar trabajos de construcción utilizando el sentido del tacto con la percepción de medidas y volúmenes.
■ Mejora el desarrollo cognitivo lingüístico ampliando el vocabulario y empleando palabras técnicas.
■ Mejora y afianza las relaciones interpersonales ya que permite reconocer las capacidades personales, las de los otros y asignar roles positivos dentro del grupo.
■ Desarrolla la inteligencia emocional si se trabaja en equipo con entusiasmo, empatía y motivación.

Author: Innova

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