Diseño leonés en Nueva York

El 15 de mayo se abre en Nueva York una nueva edición de Wanted Desing Manhattan. Allí estará Mayice. El estudio que comparten la arquitecta leonesa Marta Alonso Yebra y el arquitecto vasco Imanol Calderón Elósegui presentan sus creaciones, como una mesa inspirada en la fauna marina y unas cajas de luz con aroma a gominolas, elaborados con vidrios que han sido fabricados en la Real Fábrica de San Ildenfonso y con colores a base de colorantes comestibles

 

ANA GAITERO | León

Ray y Ligh Boxes son las novedades, y las estrellas, que Mayice presenta en la edición 2015 de la feria independiente Wanted Desing en Manhattan dentro de Interiors from Spain del Icex (España, Exportación e Inversiones).

Dos productos muy diferentes entre sí que tienen en común una cosa: en ambos se unen la artesanía y el diseño. Una alianza que, junto con la creación artística y las nuevas tecnologías, forma parte de la filosofía multidisciplinar del estudio al que dan vida la arquitecta leonesa Marta Alonso Yebra y el arquitecto vasco Imanol Calderón Elósegui.

Ray es el nombre creativo y también comercial de una mesa. Inspirada en la vida marina y en particular en el pez raya (Manta Ray), empezó a gestarse hace más de un año y a fabricarse en septiembre. Se trata de una mesa de uso versátil, para el trabajo y en el comedor que ofrece una línea totalmente en la superficie y guarda debajo una panza para guardar cosas.

La superficie es de madera de fresno y la panza de red de pesca. Es la misma que utilizan en el País Vasco y que Marta Alonso ha tejido con sus propias manos para darle la forma adecuada. Es el prototipo de un diseño cuya aspiración es desarrollarse en la cadena industrial.

Los arquitectos han hecho los estudios ergonómicos para que las rodillas no se choquen con la panza y han echado mano de recursos económicos como los raíles de una puerta corredera para dar movilidad a la parte inferior de la mesa.

Luego le han colocado los estabilizadores y seis tipos de patas diferentes. Un diseño en el que también han contado con la colaboración de un artesano.

«El crecimiento y la forma de los animales marinos ha sido nuestra inspiración y la parte intelectual de este diseño», explica Marta Alonso. La mesa Ray es asimétrica, «como los animales aunque a simple vista parezcan simétricos», apunta.

Arquitectos por Esaya desde el 2006 y 2009, Marta Alonso Yebra (Ponferrada. 1980) ha desarrollado su carrera profesional entre arte, arquitectura y enseñanza en diferentes sectores. Hizo las prácticas en el estadio de Pekín, con el estudio Herzog & De Meuron, Suiza y ha pasado por diferentes empresas multinacionales hasta que se decidió a dar el paso de convertirse en empresaria de su propio estudio junto a Imanol Calderón Elósegui (San Sebastíán. 1979) se ha especializado en 3D tras pasar por la Universidad de Liverpool y la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías con matrícula de honor. Una casa para Pocoyó forma parte de sus diseños Son cofundadores de Sistemas Espaciales.

Aprendió a tejer las redes «mirando a los pescadores de San Sebastián cómo hacían los nudos». Las patas de la mesa son lo que las aletas al Manta Ray y a otros animales marinos. «Son ligeras y aguantan el peso», apostilla. La madera de fresno se ha elegido de manera que ofrezca la misma dirección como la piel del animal. Por la misma razón eligieron el blanco para la parte inferior de la mesa, «como las panzas de los animales». Ha sido la solución para que la mesa tenga un cajón por debajo que además puede sacarse por ambos lados.

«El artesano iba trabajando con el producto y cada semana íbamos cambiando», explica Marta Alonso. La colaboración con las artesanías ha sido toda una experiencia en esta fase de su carrera profesional, aunque no resulta fácil. «Es muy costoso porque con la crisis hay muchos que van cerrando», añade.

Los Light Box, edición especial de piezas con pintura a base de gominas y aromas en soporte de vidrio soplado por la Real Fábrica de vidrios de La Granja San Ildefonso es la otra nueva pieza que Mayice presenta en la feria independiente Wanted Desing de Nueva York. La pareja fue seleccionada por las directoras de este espacio que, desde 2011, abre sus puertas al diseño europeo que es muy valorado en el mercado norteamericano. Los Light Box tienen una larga historia, que se remonta a sus tiempos de estudiantes de arquitectura. «Queríamos hacer algo con vidrio, pero no estaba a nuestro alcance, nos pusimos a investigar con plásticos y resultaban muy tóxicos, así se nos ocurrió derretir gominolas y aplicarlo en plástico y obtener colores», explica. Poco a poco lo fueron desarrollando y llegaron a aplicarlo en un pabellón efímero en Alemania. Uno de los problemas que encontraron es que el aroma de las gominolas se evaporaba, así que cada pieza tiene su frasquito con el aroma comestible.

«Las gominolas fueron primero una solución técnica, pero luego descubres que huele fenomenal, te lo puedes comer, es biodegradable y se obtienen unos colores estupendos», apunta la arquitecta leonesa.

«Esta inspiración nos ha dado pie a trabajar con otras cosas como comestibles», añade. En un edificio para niños que diseñaron en Mallorca introdujeron un caleidoscopio que corona una sala dedicada a la meditación y la psicomotricidad

Un trabajo que ha supuesto mucha experimentación y que ha alcanzado su cúspide con la implicación de la Real Fábrica de Cristales. Las ‘Cajas de Luz’ que se verán en Nueva York están recién salidas de los talleres de este centro que atesora la tradición del cristal desde la época de la Ilustración.

«Nuestra pasión es crear, desde espacios a objetos porque la arquitectura también es diseño», explica. El mundo de la arquitectura atraviesa por momentos difíciles y las reformas, que es uno de los campos alternativos, no dan las mismas alas. Crear, investigar, hacer intercambio con otros profesionales y disciplinas y experimentar se mezclan en su trabajo. Así la música del video (https://vimeo.com/119039898) sobre el proceso de material aromático a base de gominolas Light Box, fue compuesta en exclusiva por Juan Manuel González García, músico de León. «A nosotros nos gusta mucho este video, es muy personal y la técnica la llevamos mejorando desde el año 1998», subraya.Más info: www.mayicework.com.

diseño interior

Imanol Calderón Elósegui y Marta Alonso Yebra. Al lado Light Box soplados en la Real Fábrica de San Ildefonso. MAYICE

Kaspe pinta las Zoo


Las Zoo kids, Zoo Buschmann, piezas que han recibido una Mención Especial en los premios Architizer de Nueva York, también van a la Wanted Design. Se trata de unas sillas-banqueta en forma de zeta de las que han desarrollado varias líneas para diferentes usos. Zoo kids sirve como asiento y también como mesa para la habitación de los más pequeños. Zoo Buschmann es la misma silla, pero con diferentes diseños logrados a partir de la imbricación de otro artista leonés, el grafitero Kaspe que las ha decorado con sus sprays. Otro de los usos de las Zoo es como estantería. Las hay con diferentes leyendas. El producto ha tenido éxito y ya han recibido algunos pedidos de Miami. Esperan la feria de NY «sea un reconocimiento para nosotros y nos abra nuevas. Allí se valora el diseño».

Author: Innova

Compartir esta noticia en