El blog del maestro que ayuda a maestros

SUSANA VERGARA PEDREIRA

«Puesto que nuestros alumnos son verdaderos nativos digitales, tenemos la ventaja de poder aprender mucho de ellos». Así empieza Manu Velasco, el profesor bloguero.

Pero lo suyo no va de moda ni de modas. Va de la gran asignatura, de «aprender a aprender».

Pero claro, en todo esto el tiempo ha corrido velozmente. Tanto que hay generaciones que han tenido que estudiarse aprisa lo de las nuevas tecnologías. Todo para que no hagan clic sus alumnos en clase.

«Esto nos ha llevado a cambiar el aprendizaje de la tecnología por el aprendizaje con la tecnología», dice Manu Velasco. Un reto.

Este «maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas», como él se define, ha creado un blog «por y para maestros» en el que se publican recursos TIC «para todos los miembros de la comunidad educativa». Un lugar en el que «los docentes y familias pueden encontrar recursos TIC para trabajar los contenidos de cualquier área». Hay recursos para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Su actualización es diaria y en cada uno de lo post publicados se describen las posibilidades metodológicas y educativas de los recursos o herramientas TIC de los que se habla. El blog está organizado por apartados y se pueden encontrar recursos para todas las áreas de cualquier etapa educativa además de otras herramientas para trabajar días especiales u otros aspectos educativos.

En el blog de Manu Velasco están todos los contenidos TIC de lengua, matemáticas, ciencias naturales, inglés, educación física, música, plástica, tutoría, educación en valores, vídeos para educar, atención a la diversidad, creatividad, herramientas didácticas, apps educativas, juegos educativos, recursos interesantes, fechas especiales o creatividad.

A Velasco le gusta sentarse con su ordenador en ‘La Más Bonita’ y tomarse un buen café. Desde el ventanal ve la Catedral. Con el portátil entra en el mundo. Qué habrían pensado los maestros canteros.

«Todo empezó porque creí necesario dar a conocer todos estos recursos y tenerlos bien clasificados para que cualquier docente o familia pueda acceder a ellos fácilmente y aprovecharlos».

Esas herramientas, dice Velasco, propician nuevos papeles para el profesorado y para el alumnado.

Fundamentalmente el trabajo colaborativo, la investigación, la contribución crear conocimiento.

Son los nuevos tiempos, por donde camina la humanidad hace ya tiempo. Sorprende que haya quien no se ha dado cuenta aún. Especialmente entre quienes se pasan el día rodeado de gente joven.
Velasco es partidario de promover «un papel más protagonista del alumnado en su propio proceso de aprendizaje». Porque las TIC aplicadas a la enseñanza «permiten ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje atractivo y sugerente», apunta.

Pero no sólo eso. ‘Ayuda para maestros’ es un blog dirigido a cualquier docente «que esté e buscando una idea o actividad innovadora». También para todos aquellos estudiantes «que quieran aprender y repasar mediante juegos interactivos y dinámicas muy interesantes».

Es de fácil acceso y comprensión. Y, como no podía ser de otra manera, está en las redes sociales. En Facebook, Twiter, Flipboard, Pinterest, Youtube, Google +, Linkendin e Instagram. Sólo falta tenerlo a mano en el teléfono. Será en breve. Velasco prepara una app que permitirá además crear un banco de recursos propio y compartirlos en las redes sociales o por Wasap.

Es el salto. El reloj que mide los tiempos de la nueva educación De las TIC a las TAC. De la tecnología de la información y la comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.



maestro

Vivir en digital, educar en digital

«Si nuestros alumnos viven en formato digital, nosotros no podemos educarlos en formato analógico», reflexiona Manu Velasco.

«Es importante que conozcamos las posibilidades que nos ofrecen las TIC y ponerlas en manos de los alumnos, ellos deben coger las riendas», dice este maestro de Primaria.

El blog ‘Ayuda para maestros’ se complementa con un blog de reflexión educativa (http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/).

«Es un blog sencillo que quiere descubrir el valor de la docencia», dice Manu Velasco. Tienen unas ilustraciones de gran calidad de Óscar Rubio (http://oscarrubioart.com/), e invita a reflexionar sobre el trabajo diario de los maestros con los alumnos. «También nos aporta recursos para el aula que, en más de una ocasión, nos pueden servir con nuestros alumnos», dice Velasco.

 

Una app en creación

 Del blog a las app. Manu Velasco está a punto de terminar una aplicación para teléfonos móviles también bajo el título de ‘Ayuda para maestros’.

«Es una app desde la que todos los miembros de la comunidad educativa podrán acceder de manera directa a diferentes recursos TIC, documentos, vídeos, noticias de actualidad, infografías, etc», dice Manu Velasco.

«La novedad de esta aplicación para teléfonos móviles es que permitirá al usuario crear su propio banco de recursos y clasificar los mismos añadiendo puntuación, comentarios», apunta.

La app también permitirá compartir todos los recursos en las redes sociales o por mensaje.

Author: Innova

Compartir esta noticia en