El grial que todo lo sabe

MANUEL C. CACHAFEIRO | León

Grial es toda una revolución para León; también para la Biblioteca ‘San Isidoro’ de la Universidad, porque así se denomina la nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos con licencia e intercambio de publicaciones científicas en formato electrónico. El proceso se realiza igual que un libro en papel y la institución leonesa cuenta ya con más de 3.000 en castellano, de los más de 25.000 libros electrónicos que ofrece en sus servicios.

Son libros, según explica el director de la Biblioteca San Isidoro de la ULE, Santiago Asenjo, de contenido científico editados por las Universidades de Salamanca, Santiago de Compostela, Burgos, Murcia, Cádiz, León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que aporta más de 500 ejemplares.

El acceso es muy fácil para los usuarios de la Biblioteca. Se puede hacer a través de la dirección grial.unileon.es, desde la web de la Biblioteca Universitaria (biblioteca.unileon.es), desde la pestaña «Recursos-e» o desde la de servicios para profesores o alumnos. «A todos los libros se accede además desde el catálogo de la Biblioteca catoute.unileon.es», remarcan fuentes de la institución leonesa.

El nombre de Grial para este proyecto de Gestión de Recursos de Información Accesibles en Línea, que así se denomina de forma oficial, fue elegido por el propio personal de la Biblioteca y es «un guiño a nuestro Santo Grial de San Isidoro y al patrono de nuestra Universidad», explica Santiago Asenjo, su cabeza visible.

«Es un proyecto conjunto de bucle (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), iniciado en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca (Cielo) conjuntamente con la empresa Xercode. La segunda instalación se hizo en la Biblioteca de la Universidad de León, y se empezó a trabajar en el proyecto a mediados de 2013», añade Asenjo.

En estos momentos se está utilizando ya en 14 bibliotecas universitarias y la plataforma, a su juicio, ha venido a dar ideas para dos grandes problemáticas pendientes de las grandes bibliotecas: El préstamo libros electrónicos con licencia y el intercambio de publicaciones, en este caso de la ULE, en formato digital. «Lo gestiona la Biblioteca siguiendo el mismo proceso que tradicionalmente se viene haciendo con los soportes en papel», remarca Asenjo.

Dentro de la institución leonesa también ha sido un proyecto transversal. Liderado por la Biblioteca a través del Vicerrectorado de Investigación, ha contado con el apoyo del Servicio de Informática y de Comunicaciones y Publicaciones, así como del gabinete de Comunicación e Imagen.

A juicio de Santiago Asenjo, el balance es positivo por varias razones: En primer lugar, porque la plataforma Grial es estable y fácil de usar. Además, permite hacer un intercambio entre las universidades que participan en el proyecto. Y, por último, por el propio trabajo que supone para la Biblioteca ‘San Isidoro’. Y es que la era digital abre un nuevo campo para estas instituciones que, por otra parte, han estado en permanente adaptación desde su creación.

El proyecto Grial ofrece también sus primeros datos de funcionamiento. Desde enero a mayo de este año se han prestado mediante este sistema cerca de un millar de libros y Asenjo espera que aumente de forma paulatina en el curso que se inicia por la ampliación del número de libros y el mayor conocimiento del sistema entre los estudiantes.

La Biblioteca ‘San Isidoro’ de León también se muestra orgullosa de estar en vanguardia también de las nuevas tecnologías, que no le son ajenas tampoco por otros servicios que ofrece, como servicio de videoconferencias, televisión por internet... Además, se puede aprender a usar los nuevos canales de comunicación (webs sociales), a liderar proyectos de innovación...

El proyecto Grial puede tener un «efecto multiplicador de los consorcios», según el vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, por cuanto los sistemas electrónicos van a hacer posible que, a través de páginas web, se pueda tener acceso a una gran ‘nube’, que «nos permitirá abrir un campo muchísimo más amplío que el que disponíamos hasta ahora», según dijo en la presentación del proyecto el pasado mes de febrero.

La plataforma tampoco se quiere quedar en la colaboración con esas otras seis universidades y ya trabaja en nuevas iniciativas, como explicó, también en la presentación, el director del Área de Publicaciones de la ULE, José María Nieto. «Nos hemos propuesto, -señaló-, digitalizar obras anteriores, agotadas o de gran demanda, para incorporarlas a esta plataforma, siguiendo una política de fomento del uso de este tipo de publicaciones».

De momento, Grial es más que una palabra de moda en León. Con un sólo clip se puede acceder a todo un mundo de conocimiento, algo imprescindible para un universitario.

DI18P1F1-16-47-29-4

RAMIRO
DI18P2F3-17-09-57-0

■ Condiciones
Es importante apuntar que los libros ya no se podrán leer una vez transcurridos 15 días, y que cada ejemplar está protegido con DRM.
El acceso se puede realizar de forma directa a través de grial.unilen.es, o desde la web de la Biblioteca Universitaria: página principal biblioteca.unileon.es, en la pestaña «Recursos-e», o desde la de «Servicios/Servicios para profesores/Servicios para alumnos». Para disponer de un préstamo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico de la ULE y la clave personal.

■ Lecturas
Junto a la modalidad de préstamo, también se puede acceder a la lectura en línea (streaming), mientras se tenga conexión a internet o realizando una descarga a cualquier dispositivo que permita la lectura. En la página principal grial.unileon.es en la opción  «Cómo prestar y leer»  se accede a un pdf con información de uso.

Author: Innova

Compartir esta noticia en