El leonés que ha creado el GPS para el software libre

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Ha creado el ‘GPS’ para poder usar aplicaciones de geolocalización en la plataforma Ubuntu, de software libre. Su aportación es vital para este movimiento que se asienta sobre la más innovadora doctrina social: la cooperación.

El leonés Fernando Lanero cree firmemente en ello. Y lo lleva a cabo cada día en el colegio de los Agustinos, donde es profesor de Informática y responsable de las TIC del centro educativo y el artífice del salto al software libre. «Si el conocimiento no se comparte, se niega la posibilidad de sus transmisión y, por consiguiente, de la educación misma», dice Lanero.

Él acaba de compartir uno de los mayores avances en el desarrollo de Ubuntu, un salto vital para los usuarios de esta comunidad de software libre: el primer software de navegación GPS para la plataforma móvil Ubuntu Touch. Su aportación, que ha presentado en París, en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París, ante decenas de desarrolladores llegados de todo el mundo, permite a los usuarios de la plataforma Ubuntu Touch disponer de un sistema de navegación. Podrá usar los mapas y todas las aplicaciones de geolocalización. Lo harán además con la certeza absoluta de que no serán rastreados. La información sobre su navegación no será jamás compartida, por lo que el usuario no se convertirá en objeto comercial.

Lanero, que además de profesor es administrador de Ubuntu León y uno de los organizadores junto con Juan Carlos de la Vega del pionero evento Linux&Tapas que se celebra en León capital en primavera con reconocidos ponentes internacionales del mundo del software libre, presentó junto a Marcos Costales, desarrollador de uNav, el primer software de navegación GPS para la plataforma móvil Ubuntu Touch, plataforma en la que ha colaborado activamente implementando la capa de voces en español.

La de Lanero es una primicia mundial, una aportación de primer nivel. Entre las principales características que incluye este novedoso software de navegación para sistemas Ubuntu está la posibilidad de realizar búsquedas almacenadas en el historial de la aplicación, disponibilidad de lugares favoritos y puntos cercanos, opción para poder ordenar los resultados de búsqueda por distancia al objetivo, soporte para mostrar distancias en distintas unidades métricas, un novedoso sistema de ventanas pop-up sobre puntos de interés (POIs) en el mapa y nuevos atributos sobre ellos. Además, uNav obtiene muchas mejoras sobre otros programas de navegación de cualquier plataforma móvil como el soporte para recordar la última posición, indicaciones sobre autopistas y estado del tráfico en tiempo real, apoyo para la visualización de la distancia hasta el siguiente cambio de dirección, así como ayuda para la visualización de los nombres de calles a personas con deficiencias visuales.

Y además, la conexión con los servidores de Openstreet Maps, que proveen la cartografía necesaria para navegar, se realiza de forma segura y anónima. El software ni rastrea ni guarda información sobre los patrones de uso del teléfono.

La aplicación, que se publicó a finales del año 2015 bajo licencia GPL, y que es de código abierto, ya se encuentra disponible a través de la Tienda de Ubuntu y pueden probarla todos aquellos usuarios con un terminal Ubuntu Phone actualizado a la OTA-8 de Ubuntu Touch.
No quedó ahí la participación de Fernando Lanero en el UbuCom de París. A petición de la organización, expuso el análisis de las necesidades educativas en nuevas tecnologías y el proceso de implantación de software libre en centros educativos. Bajo el título ‘Linux is education, Linux is science. Ubuntu to free educational environments’, Lanero explicó su experiencia en la colegio de los Agustinos. Fue la conferencia más seguida, aglutinó el mayor número de asistentes de los 1.700 participantes en La Ciudad de las Ciencias y la Industria de París.

«Se abrió un intenso debate entre docentes de todo el mundo sobre la necesidad de enfocar las tecnologías de la educación al usuario final, ya que los alumnos son lo realmente importante en el proceso educativo y toda aplicación de las nuevas tecnologías debe centrarse en ellos para mejorar su calidad educativa», explica Lanero.

Los UbuCon Summit son un evento dirigido a desarrolladores, usuarios, educadores, colaboradores, artistas y aficionados a la tecnología. Fiel a la filosofía que impregna Ubuntu, y por lo tanto a Linux, la asistencia es gratuita a diferencia de otros eventos convocados por otras plataformas. Se emiten en streaming y videoconferencias para garantizar el acceso a la información de quienes no pueden acudir.

Un evento que marca la dirección que tomará la comunidad Ubuntu, el lugar en el que Fernando Lanero compartió sus sistema de navegación de acceso libre.

LA CLAVE

Buscas pero no te buscan

■ Es un sistema de navegación que garantiza al máximo la privacidad de quien lo utiliza. Se basa en la fórmula ‘buscas pero no te buscan’. No se comparte esa información. El usuario no es ni objetivo comercial. Ni tampoco objeto. «El software de Ubuntu Touch jamás rastrea ni recaba información sobre los hábitos ni patrones de uso del teléfono móvil por parte del usuario ya que en todo momento,la conexión con los servidores de Openstreet Maps, que proveen la cartografía necesaria para navegar, se realiza de forma segura, anónima y 100% transparente», explica Fernando Lanero.

El profesor comprometido con su tiempo

■ Fernando Lanero es profesor de Informática y responsable de las TIC en el colegio de los Agustinos, donde ha impulsado el salto al software libre. Forma parte de una nueva generación de profesores comprometidos con su tiempo y sus alumnos. Es miembro activo del grupo Ubuntu-León, del que es administrador, y hasta ahora había contribuido a la mejora de Linux al crear un soporte que permite conectar sin dificultades los teléfonos móviles a ordenadores que trabajan con software libre. Ahora ha creado para Ubuntu el ‘GPS’ que permite la geolocalización y por lo tanto el uso de mapas y otras aplicaciones para la plataforma Ubuntu Touch, de software libre, que ha presentado en una convención internacional en París. La comunidad Ubuntu aprovecha el talento de sus usuarios y los desarrolladores para mejorar su sistema. El profesor Lanero es uno de ellos.

Qué es Ubuntu
Un sistema operativo de software libre. Su filosofía se asienta sobre la más innovadora
doctrina social: la cooperación. El software libre respeta la libertad de los usuarios y puede ser usado y distribuido libremente. Y también
modificado y mejorado por los usuarios. Se puede usar sin cortapisas ni licencias.

El origen mítico de la palabra
Quien tiene ‘ubuntu’, en zulú, es abierto, está disponible para
los demás, comparte con otros y no se siente amenazado si alguien
es mejor que él. Está tan seguro de sí mismo porque sabe que no está solo, que forma parte de una comunidad. Es una de las máximas reglas éticas sudafricana. Define la lealtad de las personas y sus relaciones. Inspiró a Mandela y su lucha contra el Apartheid.as.

Dónde encontrarla
La aplicación, que se publicó a finales de 2015 bajo licencia GPL y que es de código abierto, está disponible a través de la Tienda de Ubuntu y pueden probarla todos aquellos usuarios con un terminal Ubuntu Phone actualizado a la OTA-8 de Ubuntu Touch.

Author: Innova

Compartir esta noticia en