El móvil se apunta a la buena lengua

MARÍA J. MUÑIZ

El móvil se apunta a la buena lengua. La de la corrección ortográfica, precisamente en el escenario donde más se están perdieron las formas. Lo hace de la mano de la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), y con la colaboración de expertos no sólo en las reglas gramaticales y ortográficas, sino también en los lenguajes de los nuevos canales de comunicación. Entre ellos, el periodista leonés Mario Tascón, especializado en medios digitales. Además de los expertos de la fundación participa en el proyecto como empresa desarrolladora Molino de Ideas, con Eduardo Barrenechea al frente; y el periodista Alfredo Menéndez, director de Las mañanas de RNE.

Son los rostros populares que ponen cara y voz a un proyecto que en la práctica da un salto de gigante.
La fundación lleva años velando por el buen uso del idioma castellano, con especial atención a los medios de comunicación. Que no dejan de ser, al fin y al cabo, la «escuela» de la que aprende el uso del idioma buena parte de los ciudadanos. Ahora esa escuela se adapta a los nuevos tiempos, y pone a disposición de los profesionales de la comunicación, y de los ciudadanos en general, una herramienta para resolver cualquier duda lingüística. Si la cuestión no está entre las dudas ya resueltas, ofrece incluso la posibilidad de consultas personalizadas. Todo a disposición del mejor uso de un patrimonio que la institución se esfuerza en preservar.

La aplicación, app en sus términos habituales de reducción anglosajona, apli en propuesta de los guardianes del idioma español, pretende ofrecer respuestas rápidas a dudas que surgen continuamente.

La herramienta tecnológica parte de la premisa de la simplicidad. Todo al servicio de la promoción del uso correcto del español. Primero, insisten, en los medios de comunicación, por lo que pretende ser usada por los periodistas para el correcto uso del lenguaje. Pero también por el resto de los curiosos y usuarios de todo tipo.

La aplicación incluye ya 2.000 recomendaciones y 3.000 respuestas a las dudas más frecuentes, las que detectan los expertos de la fundación y las que se han ido detectando a lo largo de los años entre las cuestiones que plantean los usuarios. Si entre estas más de 5.000 soluciones no está la respuesta a la cuestión que plantea el usuario, se ofrece la posibilidad de realizar consultas directas al equipo de lingüistas de la Fundación. Los canales también están en este caso adaptados a la nueva realidad de la comunicación: pueden realizarse por teléfono, twitter, facebook o por correo electrónico.

El leonés Mario Tascón considera que los dispositivos móviles se han convertido en las «navajas suizas» de los periodistas a la hora de resolver sus dudas. Y ahora cuentan con una aplicación, una nueva herramienta de consulta a través de una aplicación que define como sencilla y accesible para los usuarios.

Los promotores de la aplicación destacan no sólo la labor que desde hace años realiza la Fundación en favor del buen uso del español, sino su capacidad para adaptarse a los nuevos canales de comunicación dentro de su empeño en «promover el buen uso del español». Pero hacen hincapié en la celeridad y la inmediatez con la que los expertos resuelven diariamente las dudas que se les plantean.

Una inmediatez que no podía ser tal, a día de hoy, sin tener presencia en los dispositivos móviles. Por eso desde la fundación destacan que «si el uso de estos dispositivos es cada vez mayor en el ámbito personal y en el profesional, era necesario prestar su servicio en los móviles por parte de una fundación que tiene como misión ayudar a que los profesionales de la comunicación utilicen de una manera correcta su principal instrumento de trabajo, el español».

De hecho, la aplicación móvil sobre el buen uso del idioma es la primera de la Fudéu BBVA; pero la institución pretende insistir en el mejor uso del idioma en los medios de comunicación, hasta el punto de preparar proyectos especializados para las finanzas, la moda o el deporte, entre otros.

La Fundación del Español Urgente lleva más de ocho años promoviendo el buen uso del español en los medios de comunicación y en las redes sociales. Diariamente resuelve cientos de dudas idiomáticas. «Todo el conocimiento acumulado en este tiempo está al alcance de un clic en una aplicación para dispositivos móviles sencilla y potente que pone a disposición del usuario más de 5.000 dudas».

ORTOGRAFÍA

El lenguaje de la fundación

La aplicación de la Fundación del Español Urgente tiene dos apartados destacados. Por un lado está el apartado de «Recomendaciones», con una lista de aclaraciones de términos y expresiones que pueden consultarse también por categorías, desde antropónimos a fenómenos naturales, sanidad, internet o asuntos jurídicos, políticos o administrativos.

El otro apartado principal es el denominado «Consulta», en el que se incluye un buscador a través del cual pueden resolverse las dudas que no hayan encontrado solución por la otra vía. Ofrece también la posibilidad de enviar un formulario planteando o la temática o la consulta concreta. La fundación ofrece una comunicación directa a traés de la vía telefónica, o bien mediante las redes sociales.


Aplicación es una alternativa a app. Porque esta última, o application, deberían escribirse en cursiva, al ser palabras anglosajonas. También sobre su nueva herramienta la fundación recomienda utilizar «aplicación», en la medida de lo posible, para utilizar el lenguaje informático pero propio. La fundación recomienda, para abreviar el término, utilizar las palabras «apli» o «aplis», si es en plural.

Author: Innova

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