El patrimonio en un clic

La empresa Imagen MAS, de Astorga, con una amplia experiencia en el mundo de la fotografía de patrimonio, diseña un recorrido por la catedral de Palencia a través de ‘tablet’ con las últimas tecnologías, así como un proyecto de difusión del patrimonio europeo.

S. GALLO | LEÓN

La imagen del turista acompañado por folletos informativos en papel o con sus pertinentes guías de viaje es algo cada vez menos habitual. Las nuevas tecnologías están dando paso a otras costumbres que, no solo facilitan la manera de hacer turismo, sino que además permiten al visitante acceder a un número cada vez mayor de información y más detallada.
La empresa Imagen MAS, ubicada en Astorga, con experiencia en el mundo de la fotografía de patrimonio, aprovecha las nuevas tecnologías para «facilitar las cosas a la gente, no complicárselas» y para sacar el mayor rendimiento posible de los recursos y potencialidades que tienen los nuevos medios al servicio del patrimonio, explica el director de la empresa, Miguel Pérez Cabezas.

Ahora mismo, se está trabajando en un proyecto en la catedral de Palencia que permitirá al visitante, a través del uso de una tablet, hacer un recorrido por el interior del templo y conocer con detalle cada uno de los elementos que hay en él mediante ‘puntos calientes’ en los que se ofrece información artística pormenorizada.

«Es una manera distinta de guiar a la gente por el patrimonio de un lugar e intentando que sea accesible a todo el mundo», añade Pérez Cabezas.

El uso de audio-guías se había hecho frecuente en muchos monumentos. A través de fotografías, se va siguiendo el recorrido marcado y conociendo información del lugar, algo que hasta ahora, en la mayoría de los casos, se sigue mediante simples audios con una imagen o un número del punto de interés. Con esta nueva aplicación, el visitante no sólo estará dentro del edificio, en este caso de la catedral de Palencia, para recorrerlo gracias a las numerosas fotografías de enorme calidad obtenidas para dar forma a este trabajo, sino que además sentirá esa misma sensación a través de la tablet porque será como viajar a través del edificio con una tecnología que se considera que no se ha aplicado en toda Europa.

«En este momento hay cosas avanzadas en el mundo, pero nada como esto», reconoce Pérez Cabezas, que explica que el museo del Louvre de París cuenta con un sistema de audio-guía «muy evolucionado pero muy complejo» que además dirige al visitante a través de una consola Nintendo, es decir, con una pantalla muy pequeña y con una explicación demasiado extensa. En el caso de España, en el Museo Arqueológico Nacional también se cuenta con unas guías a través de tablets pero que funcionan mediante información en PDF.

«Aquí la gente tendrá que mover los recursos y utilizar los potenciales que tienen las nuevas tecnologías», dice Miguel Pérez.

Por el momento ya se ha finalizado la arquitectura del recorrido y se trabaja en la creación de los puntos más interesantes para generar las fichas informativas e introducir toda esa información en la tablet que podrá llevar el visitante a la catedral de Palencia, y en cada uno de los puntos marcados será posible acceder a la ficha informativa, con fotografía y recursos de video o gigacopias. Se espera probar este proyecto próximamente para hacer los retoques necesarios para su aplicación definitiva, algo que se espera que se produzca en las próximas semanas, como muy tarde en el mes de mayo.

La visita a la catedral de Palencia se hará únicamente a través de la tablet que se podrá encontrar en el templo, dado que la información generada tiene un peso elevado y muchos de los teléfonos móviles actuales no podrían albergar una aplicación de estas características, aunque desde Imagen MAS se trabaja también en otras posibilidades relacionadas con el patrimonio y con las que se pretende acercar el arte y sus encantos a los viajeros que así lo deseen.

Aplicación básica

Para ello se han ideado unas aplicaciones «básicas» y muy sencillas, denominadas ‘Soviews’, en la que es posible tener información de los monumentos históricos de toda la Península Ibérica y de los principales miradores europeos. Descargando estas aplicaciones en el smartphone, se podrá disponer de los datos artísticos, la ubicación mediante plano e incluso curiosidades de los principales monumentos de cada ciudad, tanto escrite como en formato audio, prácticamente con un solo clic.

Después de más de dos años de trabajo, fotografiando los monumentos y todas las portadas históricas de la Península Ibérica y los principales miradores de Europa, este proyecto está dando sus primeros pasos, y lo hace con la posibilidad de acceder a información de 180 monumentos, 60 portadas historiadas y un centenar de miradores. Independientemente del caso del que se trate, el funcionamiento es idéntico, para permitir al usuario moverse de forma sencilla e intuitiva por la aplicación.

Cada uno de estos enclaves además tiene su información correspondiente, y en el caso de los miradores no sólo es posible ver la imagen plana, sino que en algunos casos se puede pasear en un radio de 360 grados por la imagen para, mediante megapíxel, conocer cada lugar alrededor del punto en el que nos encontramos, con la posibilidad de ampliar acceder a cada elemento que se observa. En el caso de los miradores, el proyecto trasciende los límites peninsulares y así será posible encontrar miradores de las ciudades más importantes de Europa como Roma, Florencia, Venecia, París, Lisboa, Oporto, Londres, Berlín o Brujas, entre otras.

También, mediante gigacopias, se está elaborando, a través de fotografías, todas las fachadas y portadas historiadas de España para apreciar «con todo detalle» la información de cada uno de los puntos.

«Ves la fachada hasta el mínimo detalle y te lo explica, pero también se está haciendo de cuadros, retablos y obras de arte en general, lo que la convierte en una potente herramienta de divulgación del patrimonio», aclara Pérez Cabezas.

En el caso de Castilla y León es posible acceder a «los monumentos más significativos», de manera que están documentadas todas las catedrales, gracias a un proyecto con la Junta de Castilla y León, monasterios y todos los monumentos principales. Así, además de las catedrales, es posible visitar el Alcázar de Segovia, la Colegiata de San Isidoro de León, y también miradores como Los Cuatro Postes de Ávila, el mirador de la Clerecía de Salamanca o el mirador de Las Médulas en El Bierzo.

Pero además, y siguiendo la misma dinámica, se ha elaborado una aplicación con los pueblos por los que atraviesa la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, en la que es posible ver el plano del pueblo, a pesar de que se trate de una localidad pequeña e incluso con escaso número de habitantes, con los puntos principales de ese enclave.

«Aportamos así que pueblos muy pequeños, como los que pertenecen a la Asociación en Defensa de la Vía de la Plata, ofrezcan una información turística durante 24 horas».
Al margen de las peculiaridades de cada una de estas aplicaciones, el objetivo final que persigue Imagen MAS es «hacer un conjunto sistemático de documentación sobre el patrimonio español inexistente hoy en día para el uso con las nuevas tecnologías», recuerda Pérez Cabezas. Un ejemplo claro de estos nuevos usos tecnológicos en patrimonio son las actuaciones que ha llevado la empresa en la nueva musealización de las salas capitulares de la catedral de Salamanca donde, mediante pantallas táctiles de gran formato, es posible ampliar al límite la imagen de un retablo, accediendo a sus ‘puntos calientes’ para disponer de su ficha y su explicación.

Pero también se puede apreciar cómo es una escultura, por su parte posterior, aunque se encuentre apoyada en una pared e invisible para el público, o conocer cómo era en su origen un retablo que ahora se presenta con las puertas que lo acogen abiertas para favorecer la visión del público, con sus puertas cerradas. Y el resultado, en cualquiera de los casos, resulta espectacular.

DI30P4F1-13-36-13-7

Author: Innova

Compartir esta noticia en