El socio uruguayo de Wifinova

MARÍA J. MUÑIZ | León

Líderes en el sector nacional de instalaciones y proyectos de wifi (segundo operador, según los estudios), punteros en los sistemas de portal cautivo para reflejar la imagen total del cliente en el momento de la conexión del usuario, y pioneros en la instalación de sistemas a distintas escalas, desde ayuntamientos a centros comerciales, de estaciones de metro de grandes ciudades a pequeñas instituciones o comercios; en Wifinova el gusanillo del crecimiento y la expansión es una realidad que muestra sus frutos desde hace tiempo. La sociedad del Grupo Ocho Caños, que mantiene su sede en Benavides de Órbigo y sigue ampliando proyectos y experiencias a nivel internacional, y por primera vez da el salto al otro lado del océano. No ha sido un paso en el aire. Ha sido el resultado del análisis y la búsqueda de sinergias empresariales y de socios competentes y competitivos. En Uruguay, país en el que han descubierto muchas más similitudes de las imaginadas a priori, Wifinova ha encontrado el socio de cuya mano lanzarse al creciente mercado latinoamericano. Uno Wifi y Wifinova unen entusiasmo, conocimiento del mercado y experiencia y madurez del producto para abrir en (de momento) cinco países de la América Latina la conquista del mercado de la plataformas de conectividad para colectivos. Wifis sociales atractivas, a la vez que seguras y confiables, cada vez más demandadas. El equilibrio entre un producto competitivo (y de éxito probado, como la plataforma de Wifinova) y un mercado por conquistar con una oferta novedosa, es la balanza del éxito en la que se apoyan la sociedad leonesa y la uruguaya que inician ahora su andadura conjunta.

Hace cuatro años que el grupo que dirige Juan Carlos Rodríguez Fraile se hizo con Wifinova, como una línea de negocio distinta a la que tenían y en la que habían ido creciendo. «Nuevo producto, nuevo mercado y nueva forma de llegar a los clientes», resume.

No ha sido una época fácil, ha habido que hacer también una tarea «comercial para convencer de que este es un producto sano, que funciona y es real. Y hay que pagar por él». Wifinova está registrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMCO) como operador de comunicaciones electrónicas a nivel nacional. Ahora consideraban que era el momento de salir con fuerza al exterior, después de haber tenido ya experiencias en países como Francia y Portugal.

Rodríguez Fraile buscó países donde entendía que tendría recorrido un producto (Tuwi) con el que «hoy tenemos en España clientes que van desde ciudades a centros comerciales, pequeños comercios, instituciones, ayuntamientos,... Grandes, pero también muy pequeños, porque estamos convencidos de que la tecnología es una gran oportunidad para las zonas rurales, que están muy desfavorecidas en las actuaciones de las administraciones y los grandes operadores».

La prospección de mercados les llevó hasta Uruguay, donde encontraron una empresa «joven, con un producto muy bien pensado y enfocado al marketing de móviles, que ofrecía un servicio compatible con el nuestro». Hasta allí se fue Juan Carlos Rodríguez para exponerles su proyecto. «Nos vieron como una empresa con experiencia, con un producto de calidad, y llegamos a un acuerdo».

Marcos Sánchez es CEO de Uno Wifi, y Rodríguez Fraile, director ejecutivo de Grandes Cuentas de Wifinova, firmaron en Montevideo, donde se ha establecido su sede, el acuerdo para «potenciar el liderazgo de hotspots en zonas de concurrencia de usuarios». Un proyecto de wifi social con Tuwi, bajo el lema «Atractivo y seguro», con actuaciones en marketing digital móvil. La inversión inicial es de 50.000 dólares, porque las dos empresas tienen ya desarrollados sus productos, y las expectativas de facturación conjuntas para este año superan los 500.000 dólares.

El despliegue de wifi gratuito va a iniciarse en los centros comerciales, además de en hoteles, estaciones de autobuses y de tren, estados deportivos «y todo lo que esté relacionado con el sector del turismo».

Un acuerdo de colaboración que les llevará tambiéna ofertar su producto en los mercados de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. «Pensábamos en un solo país y hemos terminado en cinco, porque hemos conseguido un buen socio, que representa muy bien nuestra marca y nuestro producto y con una oferta que puede integrarse perfectamente con la nuestra. Con nosotros ellos pueden acceder a otros clientes, y ya tienen, además de su oferta, los recursos humanos y la presencia en esos mercados».

La negociación hasta llegar a la firma ha durado tres meses, y ahora «ya estamos funcionando, presentando ofertas y firmando proyectos». Rodríguez Fraile no sólo destaca la solidez del producto conjunto, sino la importancia de «compartir una filosofía de crecimiento, de no poner barreras a avanzar. El mundo de las telecomunicaciones evoluciona de forma continua, y hay que estar siempre creciendo y avanzando para no quedarse atrás. Queremos socios formales y con ganas de trabajar, y eso es Uno Wifi. Ellos ven en nosotros la experiencia. Y juntos tenemos en Latioamérica un mercado por explotar y en expansión. No hay empresas que ofrezcan un producto como el nuestro, es un negocio que está empezando. Allí competimos con los grandes operdores internacionales».

El proyecto «irá creciendo a medida que lo hagan los proyectos. Es un salto muy importante para nosotros, ahora hay que montar una plataforma en Uruguay para que las cosas funcionen bien, y cuando vaya siendo necesario se ampliarán los recursos, el personal,... Ahora tenemos la oportunidad de crecer no sólo como empresa, sino también a nivel profesional y técnico, porque habrá que invertir en ingeniería para adaptar los equipos,...»
De momento Wifinova lleva a Latinoamérica su plataforma de gestión de usuarios, con gestión de banda, portal cautivo, discriminación de contenidos, registro estadístico de usuarios, soporte de seguridad, call center para incidencias, y soporte y control remoto de las instalaciones, monitorización, sistema de alertas,... «Y nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades del cliente».

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Wifinova amplía sus horizontes y da el salto a Latinoamérica en compañía de su socio uruguayo, Uno Wifi . JESÚS

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Juan Carlos Rodríguez y Marcos Sánchez, durante la firma del acuerdo entre las dos empresas. DL
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■ La experiencia exterior de Ocho Caños
Las distintas líneas de negocio de la empresa con sede en Benavides ya tenían experiencias en el exterior, con las redes wifi en Francia y Portugal; y en países de África a través de la división de satélite, para dar conectividad a instalaciones de aerogeneradores, placas solares,... Líneas de negocio que siguen su evolución también en el exterior.

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■ Casos de éxito de las wifi públicas
Wifinova ha desarrollado productos de éxito con Tuwi, como el del Camino de Santiago, cuya repercusión internacional ha sido importante y que este año ha llegado a los 78.000 usuarios. Desde hace ocho meses lo han instalado tamién en diez estaciones del metro de Bilbao, y alcanza los dos millones de visitas.

■ La ventaja de la adaptabilidad
Una de las ventajas del producto de Wifinova es su adaptabilidad, capaz de ofrecer servicio tanto a grandes clientes con miles de visitas, como a pequeños negocios o instituciones, que requieren un soporte mucho más reducido. «Podemos llegar mucho más rápido y con mejor calidad que otros por esta adaptabilidad».

MANO TENDIDA

Camino abierto para Aletic

■ El acuerdo entre Wifinova y Uno Wifi pasa porque todos los clientes de la empresa uruguaya utilicen en España los servicios de la compañía local sin coste alguno, y también en sentido contrario, los clientes de Wifinova podrán utilizar los de la otra empresa en Latinoamérica sin coste. Pero además Juan Carlos Rodríguez Fraile hace hincapié en la oferta «para todos los miembros de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología, Información y Comunicaciones (Aletic)». Una propuesta de asesoramiento y ayuda para los emprendedores que quieran buscar también nuevos mercados en aquellos países. «Nosotros fuimos a la aventura, pero ahora podemos ayudarles o colaborar si tienen un producto y quieren buscar allí mercado. Esa es una de las esencias de Aletic, la colaboración y el faorecer el trabajo del resto de los socios».

Author: Innova

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