El taller para ‘reparar’ empresas y gente

SUSANA VERGARA PEDREIRA | León

‘Sólo se muere una vez’. Con esa premisa como frase de cabecera, todo es posible. Perdido el miedo, no hay límites.

Es la primera lección de Narúa, el ‘taller’ donde Roberto Santos repara empresas, negocios y personas. Santos es el Ceo de esta factoría leonesa que se dedica al diseño, gestión y restauración de empresas a través de la innovación, y de ayuda a las personas aplicando innovación social.

Lo hace con todos los medios que pone al alcance de la gente las sociedades modernas. Desde la tecnología, Internet, las Redes Sociales y el coaching a la charla personal en el café. La combinación perfecta entre el mundo virtual y el real. Nuevas formas de entender la realidad de este siglo. Sin renunciar a nada, sin prejuicios. Libertad absoluta para cambiar lo que no funciona, para mejorar lo que falla.

En Narúa se practica la palabra, el mejor instrumento para transformar la realidad. De hecho, el nombre de la empresa ya es una declaración de intenciones. Dos palabras en una, un origen gallego: ‘na rua’, en la calle. Es ahí donde se consiguen contactos, se amplía agenda, se encuentran soluciones, dice Santos. En la calle real o en la autopista de las nuevas formas de comunicación online. Se basa en el trabajo conjunto, colaborativo, el nuevo sentido de las sociedades tecnológicas que han pasado de ser Tic a Tac, de la tecnología de la información y la comunicación a la tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Tic-tac, el nuevo ‘reloj social’.

Narúa es un modelo de negocios de innovación para los servicios y la innovación social en el que el trabajo en equipo es uno de los valores fundamentales. Santos es un director ejecutivo que guía hacia la solución, que ayuda a descubrirla. La ejecuta el que ha acudido a buscarla. La empresa leonesa se centra fundamentalmente en micropymes, pymes y personas.

Narúa Taller de Negocios desarrolla estudios sobre la tendencias del mercado, las necesidades de investigación, información sobre la competencia, diseño de modelo de negocio, innovación centrada en las personas que acompañan el desarrollo comercial de los planes estratégicos, talleres de capacitación, motivación y mejora del trabajo y ‘valores organizacionales’.

Desde hace una semana, aplica esas técnicas a un grupo de personas que quiere cambiar su trayectoria laboral o está en la búsqueda de empleo de una forma activa. La idea se extendió por Facebook y las redes sociales pero el taller se hace en la calle. Literalmente. El lugar de reunión es la plaza del Grano. Todos los lunes hasta el 22 de diciembre de 3 a 4 de la tarde. Gratis. Si llueve, se lleva paraguas. La iniciativa toma el nombre de ‘Los Lunes al Sol’, la película de Fernando León de Aranoa, aunque en realidad son más bien los ‘Lunes Con Sol’, y no sólo por el inusual calor que hace en León en este final de octubre. Se abre una oportunidad de cambio que hay que buscarla en la calle.

«Es algo básico, la empresa busca clientes, un desempleado busca un sólo cliente, un emprendedor busca sus primeros clientes», dice Roberto Santos.

«Lo que vale para la empresa puede valer para parados y emprendedores», asegura.

A Santos la idea se le ocurrió paseando por León. «Me acordé de la película de Fernando León de Aranoa y aunque es de 2002, el problema del desempleo sigue presente. Así que me pregunté qué podemos hacer nosotros por ayudar a solucionar el problema del desempleo y surgió esta idea». Ahí empezó todo.

«Es un proyecto de InnovAcción social», describe el Ceo de Narúa. «Está dirigido a personas que buscan empleo o quieren emprender. Se fomentan las habilidades sociales imprescindibles para buscar empleo o emprender», apunta Santos.

Un grupo máximo de 20 personas. Activo. El objetivo es precisamente lograr el objetivo. Y quien lo haga recibirá al final del taller un documento firmado por Aitor Saraiba, un artista multidisciplinar que intercala sus dibujos entre textos pasionales, frases sueltas y versos contundentes. Las ‘ideas’ de Saraiba ayudaron a mantener abierta una cerámica de Talavera de la Reina, su localidad de nacimineto, abocada al cierre por la crisis. Ha plasmado en sus vajillas las creaciones del artista. Una invitación a la reflexión y al cambio.

Va con los tiempos. Nada será ya nunca como es. Y Santos invita a anticiparse.

«El trabajo tradicional, tal como lo hemos concebido hasta ahora, está en extinción. Llega el tiempo del ‘milagro mensual’, otras formas de ganarse la vida para pagar las facturas sin renunciar a la esencia personal».
Narúa guía hacia ese nuevo tiempo.

+ Info
www.narua.es
C/ General Benavides 11 . 660 32 04 44
dime@narua.es
@rObrtSan
* Narúa también en Facebook y Twitter

DI28P1F1

■ Qué es Narúa
Un taller de reparación de micropymes, pymes, innovadores, parados y trabajadores que quieren cambiar de sector o mejorar su situación laboral. Desarrolla estudios sobre las tendencias del mercado, las necesidades de investigación, información sobre la competencia, diseño de modelo de negocio, innovación centrada en personas, planes estratégicos, talleres de capacitación, motivación y mejora del entorno de trabajo y valores organizacionales. 

■ El contacto
General Benavides 11 León - 660 32 04 44 www.narua.es @rObrtSan
En Facebook y Twitter

■ Un Ceo, un objetivo
«Mi misión es el empoderamiento de las personas en el espíritu empresarial consciente a través de la innovación», dice Santos. Un proceso por el que «se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven».

■ De los ‘Lunes Al Sol’ a ‘Los Lunes Con Sol’
La actividad de Narúa guía a innovadores y parados para conseguir sus objetivos. El taller se celebra todos los lunes, hasta el 22 de diciembre, de 3 a 4 de la tarde en la Plaza del Grano. Lo imparte el Ceo de Narúa, Roberto Santos, de forma gratuita. Es parte de la estrategia de InnovAcción social.

Author: Innova

Compartir esta noticia en