El vino concursa en Facebook

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha ‘Culture & Wine Sensations’, un concurso online que pretende posicionar la gastronomía, la enología, los recursos culturales y los eventos de Castilla y León en los cuatro mercados internacionales donde más interés existe por la gastronomía: Francia, Reino Unido, por ser considerados mercados ya consolidados en la emisión de viajeros a la Comunidad, así como Países Bajos y Estados Unidos, especializados y con potencial para este tipo de turismo, según informó la Junta en un comunicado.

La campaña fomenta a través de un concurso en Facebook la interactividad de los públicos, para convertirles en protagonistas de diferentes experiencias características y sensaciones de Castilla y León y en prescriptores de las mismas, premiando la mejor idea de cada mercado con un viaje repleto de actividades exclusivas que serán difundidas en los principales canales online de cada país.

La iniciativa persigue posicionar Castilla y León en el extranjero como líder y referencia en turismo de interior, trasladando a los consumidores de dichos mercados el mensaje de que la Comunidad ofrece «experiencias vivas y plenas de gastronomía y enología», que son además complementadas con una intensa oferta cultural y alojamientos de gran calidad.

Experiencia en una palanca

‘Culture & Wine Sensations’ se basa en un concurso que se desarrolla en el sitio oficial internacional ‘VisitCastillayLeon’ de la red social Facebook, donde se ubica una aplicación con una interfaz similar a la de una máquina tragaperras, que muestra cuatro casillas, cada una identificada con los recursos del destino: gastronomía, enología, cultura y eventos.

Al accionar la palanca, cada casilla muestra una experiencia por categoría, generando de forma aleatoria una propuesta de recorrido turístico. Así, el participante conoce de un modo amplio toda la oferta de Castilla y León, haciéndole protagonista de la misma.

El protagonismo continua posteriormente al animar al usuario a convertirse en prescriptor de la marca a través de una sencilla pregunta: ‘¿Qué estás dispuesto a hacer para difundir en tu entorno la oferta enogastronómica de Castilla y León?’. La respuesta irá acompañada de datos de contacto, incluido el país de procedencia, lo que permitirá identificar a los participantes de los cuatro mercados de interés y seleccionar los finalistas de cada grupo.
La propuesta se comparte automáticamente en el muro del usuario y, con el fin de incentivar la interactividad, las distintas respuestas aparecen en una pantalla integrada en la propia aplicación donde los participantes pueden votar las sugerencias de otros usuarios.

Un viaje único

La organización de la campaña escogerá los cuatro ganadores entre los cinco usuarios más votados de cada mercado de interés, valorando la propuesta de cada semifinalista. Los afortunados disfrutarán de un viaje en Castilla y León cuyo programa cuenta con experiencias gastronómicas y culturales de primer nivel, relacionadas directamente con la oferta de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, uno de los principales reclamos turísticos enogastronómicos del destino y referencia en el trabajo de posicionamiento de la Comunidad a nivel internacional, según el Plan de Marketing 2013-2014.

La campaña contempla la grabación en video de este viaje, donde se muestren las visitas y las impresiones de sus protagonistas acerca de lo que sus sentidos perciben con cada visita, con el propósito de difundirlo a través de diferentes canales online.

La campaña promocional cuenta con una estrategia de comunicación propia que busca la colaboración de los principales medios en internet para la difusión de contenidos sobre la misma y, en definitiva, sobre el destino Castilla y León y su oferta enogastronómica y cultural.

Se incide en la cobertura del mismo a través de sitios internacionales centrados en prensa generalista digital, como The Guardian, The Independent o The Mirror en Reino Unido, The Washington Post, Daily News o Huffington Post en Estados Unidos, Leprogress, Lemonde o 20minutes en Francia, y Telegraaf o Nos en Países Bajos, así como en localizaciones especializadas en viajes (eDreams o TripAdvisor) y en otras relacionadas con la enogastronomía y estilo de vida. Se contemplan diferentes formatos de reclamo en Facebook para incentivar la participación.

Durante el viaje se difundirá contenido especializado sobre el destino en diferentes soportes online de gran calado en los mercados de interés. Blogueros, canales de viajes y usuarios de Twitter colaborarán en la viralización de contenidos sobre el viaje, a través del seguimiento del recorrido. Finalizado el viaje, se hará hincapié en los sitios que registren mejores resultados y se realizará una campaña en Facebook para generar visitas a la fanpage internacional ‘VisitCastillayLeon’

Gran cobertura

Tanto la campaña como la estrategia de comunicación que lleva adherida contribuirán a cumplir objetivos estratégicos claves para el posicionamiento de Castilla y León en entornos online de mercados internacionales, como son multiplicar la visibilidad y notoriedad de la oferta enogastronómica mediante la utilización de página webs de gran cobertura y sitios de referencia especializados en viajes, enogastronomía y estilo de vida; generar el tráfico de mensajes positivos en canales conversacionales del sector turismo y gastronomía; incrementar los seguidores del sitio oficial ‘VisitCastillayLeon’ en Facebook y aumentar las visitas a las secciones internacionales del portal oficial www.turismocastillayleon.com.

Author: Innova

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