El vino toma el ‘papel’ digital

S.V.P. | LEÓN

Está todo escrito en ‘papel’ digital. El Magrama, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publica en su página web los foletos informativos sobre las dos principales novedades en la normativa que afecta al sector vitivinícola. La página oficial del ministerio recoge los datos del nueos sistema de información de mercados, el llmado Infovi, y la norma que regula el nuevo sistema de autorizaciones de plantación.

El Infovi se basa en un Registro General de Operadores del Sector Vitivinícola y en declaraciones mensuales que deberán realizar los operadores on line y que hacen referencia a datos de producción, existencias, entradas y salidas de vino y mosto.

En la práctica, es un instrumento que permite realizar un seguimiento preciso de la evolución del mercado, con el fin de que administraciones y el sector puedan «adoptar decisiones con mayor conocimiento». Las declaraciones, como si del IVA se tratara, deben hacerse antes del 20 de cada mes.

Para evitar la congestión del sector, en el que priman las pequeñas epxlotaciones y está muy atomizado, quedan eximidos de prestar estas declaraciones mensuales las bodegas con producciones medias inferiores a 1.000 hectolitros por campaña y sólo tendrán que hacerlas tres veces al año. Esta medida se aplicar aproximadamente a dos tercios de los productores.

La base de datos está gestionada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica).

El Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola está integrado por el nuevo sistema de declaraciones obligatorias, y por el Registro de Operadores del Sector Vitivinícola Reovi. Su principal objetivo es dotar de mayor transparencia al sector y proporcionar además información agregada con carácter mensual, lo quepermitirá a los operadores tener un mayor conocimiento del mercado y tomar las decisiones que consideren más adecuadas en cada momento.

El folleto explica las ventajas de Infovi, la información que facilita el nuevo sistema e incluye las preguntas más frecuentes que se pueden plantear.

El segundo folleto recoge la información de mayor interés sobre el nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, de aplicación a las plantaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2016. Esta publicación on line plantea las dudas más importantes y recoge los aspectos más destacados del procedimiento de solicitudes de acuerdo con el tipo de autorización, un documento que recoge todos los puntos fundamentales para los productores.
Estos folletos están disponibles en la web pero el Magrama compaginará el ‘papel’ digital con el clásico, y han sido enviados en un documento físico a todas las comunidades autónomas y las principales organizaciones representativas del sector.

DI15P4F1-19-18-04-2

ANA F. BARREDO

 

Author: Innova

Compartir esta noticia en