Hasta la puerta del ladrón

SUSANA VERGARA PEDREIRA

No hay forma de escapar. Te lleva directo hasta la mismísima puerta del ladrón. No importa dónde se haya escondido. Ni el grosor de los muros o la profundidad del hoyo. El que está perdido es el ladrón. Su lema es: «Recuperamos lo que es tuyo».

Está todo hecho aquí. Diseñado por el leonés Diego Nieto, fabricado en España. Un dispositivo que es capaz de localizar cualquier objeto robado y llevar a la policía hasta él. Funciona en interiores, el gran escollo del GPS. Con Centinela, es posible.

«Éramos conscientes de que los dispositivos actuales, basados en localización GPS, no eran suficientes para lograr la recuperación de objetos robados», dice Nieto desde su oficina en León. «Durante dos años, hemos hecho mucha investigación para lograr lo que hasta ahora era sólo un sueño: localizar cualquier cosa, en cualquier circunstancia, y conducir a la policía hasta allí».

Fue la experiencia la que llevó a Diego Nieto hasta este dispositivo de seguridad único que permite hacer algo que hasta ahora no se podía. Nieto trabajaba en la construcción. «Nos robaban todos los días», recuerda.

El dispositivo es fácilmente camuflable. En Seguridad Centinela, la empresa de Nieto, han creado tres tamaños diferentes. El más grande mide como una cajetilla de tabaco, el más pequeño es menos que una de cerillas. Cuesta entre 80 y 160 euros. Todo se maneja desde el teléfono móvil. Sólo hay que estar atentos a las notificaciones que le envía. Todo a un clic.
La tecnología desarrollada por Seguridad Centinela permite seis maneras diferentes de localización hasta que se indica en un mapa la ubicación exacta del objeto robado. Y dos formas de hacer el rastreo. «Cuando estamos en la zona indicada en el mapa, con dos sistemas llegamos a la puerta del ladrón», resume este empresario TIC leonés.

«Podemos dar una solución en el mundo de la seguridad que desde hace mucho tiempo hacía falta», apunta Diego Nieto Huerta.

«En seguridad se colocan alarmas, cámaras y otros medios, pero los ladrones lo saben y actúan muy rápido y tienen éxito. Saben cómo tienen que hacerlo y roban sin que la tecnología actual se lo pueda impedir. Centinela frenará en seco esa impunidad. Si se produce un robo, el legítimo dueño sabrá donde está y lo podrá recuperar en pocas horas. Y se detendrá al delincuente con los objetos robados en su poder. No hay dónde esconderlo de nosotros. Somos la herramienta tecnológica que blindará de una vez la seguridad de nuestras casas, negocios etc.», explica.

«Es una tecnología novedosa y además hemos conseguido que su utilización sea muy sencilla», añade. Una aplicación para dispositivos móviles permite seguir el trayecto realizado por el objeto o la persona que se busca. Lo demás, recomienda Nieto, queda en manos de la policía. «Uno nunca sabe lo que se va a encontrar», puntualiza.

Las posibilidades son inmensas porque no sólo se pueden buscar objetos robados. El sistema ideado por Nieto protege maquinaria, colmenas, estancos, joyerías y todo tipo de negocios, obras y almacenes, vehículos y control de flotas, bicicletas y motos, camiones y mercancías en tránsito, impide la salida de productos de recintos cerrados y es útil frente a secuestros o para la localización y control de niños, personas mayores o pacientes de alzhéimer y otras enfermedades.

«Nuestra empresa nace por la necesidad de crear algo nuevo y abrir una nueva linea de negocio. Y también de una idea que desde hacia mucho tiempo rondaba en mi cabeza: en mi anterior actividad, nuestra empresa fue víctima en demasiadas ocasiones de robos de todo tipo y siempre tuve ganas de hacer algo para que esto no volviera a ocurrir». Lo consiguió. Ahora, Nieto y Centinela tienen pedidos desde todas partes del mundo. Un éxito que no deja de sorprenderle.

«A pesar de que llevamos dos años trabajando e investigando, comercialmente llevamos muy poco tiempo en el mercado», explica. Ahora, están centrados en el desarrollo comercial.
Integrada por varios socios, —«unos ponen el conocimiento know-how y los otros el capital, ambas cosas son importantes», dice Nieto— Centinela tiene vocación exportadora pero apuesta por el made in León y Spain.

«Una cosa que hemos tenido muy claro desde el principio es que tanto el desarrollo técnico como la fabricación la haríamos siempre en España. Lo estamos cumpliendo. Creemos en nuestro país y todo está funcionando bien», apostilla.
La aplicación de Centinela está ella en varios idiomas y llega a todo el mundo. Porque, como dice Diego Nieto, no hay ningún lugar donde se esté a salvo. Ahora, tampoco los ladrones.

+ Info:
www.seguridadcentinela.com
635 03 03 42
91 022 81 16
info@seguridadcentinela.com
C/ Sabinar, 2 - bajo - León
https://youtu.be/PeLICa9a8iI

Innova Empresa Centinela /

Diego Nieto Huerta en su oficina de León rastreando un objeto localizado con la aplicación Centinela, que permite encontrar mercancías robadas y personas desaparecidas incluso en interiores, superando la tecnología GPS. MARCIANO PÉREZ

■ Qué es centinela
Fabrica y suministra dispositivos ocultos que permiten recuperar objetos robados y conducir a la policía directamente hasta la puerta del ladrón. Funciona en interiores. No importa lo bien escondido que esté. La señal llega a una aplicación que se instala en el teléfono móvil o una tablet.

Innova Empresa Centinela /

■ Su filosofía
Conseguimos localizar los objetos que te han robado. Lo normal es que en unos minutos consigas recuperar la totalidad de lo que te han robado», dicen desde la empresa leonesa Centinela.
«Todos sabemos que es fácil ser víctima de un robo y que es casi imposible impedírselo . Por este motivo centramos todos nuestros esfuerzos en la recuperación rápida de tus posesiones».

 

Centinela. Para qué vale

■ Protección de todo tipo de maquinaria (grupos electrógenos, fusionadoras, maquinaria de obra, maquinaria portátil).
■ Protección de colmenas robadas.
■ Protección en estancos, joyerías, perfumerías y todo tipo de negocios.
■ Protección de acopios en obras y almacenes.
■ Protección de vehículos y control de flotas.
■ Protección de bicicletas convencionales y eléctricas.
■ Protección de mercancías en tránsito (camiones).
■ Protección para impedir la salida de activos de los recintos cerrados.
■ Protección frente a secuestros.
■ Protección de enfermos de alzhéimer.

Author: Innova

Compartir esta noticia en