Ideas que merecen la pena

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN

Ernesto González Castañón, que organiza estos eventos en León, destaca que el objetivo último de estas iniciativas es buscar «ideas que merecen la pena» y difundirlas, sea cual sea la disciplina en la que se desarrollan. El lema de esta tercera edición es ‘open box’, «y en ella se abrirán las ideas de once maravillosos ponentes».
Además, este evento, marcado por su carácter independiente, «está buscando ideas por León. Ideas para la ciudad, ideas con un fin social y colectivo; y para ello una gran caja estará por la ciudad buscándolas. Al final se seleccionará la mejor o las mejores, y se sacarán en ‘open box’ el día del evento. El equipo de TEDxLeón y sus colaboradores ayudarán a que esas iniciativas se conviertan en realidad».

Las ideas candidatas pueden exponerse en http://www.tedxleon.com/ideasxleon. Las entradas, que son mediante invitación, pueden solicitarse en http://tedxleon.com/entradas.

El día del evento expondrán sus ideas algunos de los profesionales más seguidos, que desarrollan su actividad en campos tan diferentes como la arquitectura, la biología, la fotografía o la informática. Todos ellos se caracterizan por haber ido más allá en la búsqueda de sus propuestas.

Rafael Benéytez charlará sobre Your cloudmachines. Arquitecto y jardinero de atmósferas, profesor en las más prestigiosas universidades, director de proyectos de Rafal Moneo durante años y reconocido internacionalmente, considera que el aire y la meteorología son los dos grandes temas de la arquitectura.

Por su parte el ingeniero en informática Martín Álvarez, responsable de la oficina World Wide Web Consortium y coordinador del comité asesor de la Comisión Europea para Open Data, hablará sobre ‘Open (small) data’. Álvarez es además atleta, ha sido medallista nacional y representante del grupo español de carrera de montaña en el Campeonato de Europa.

Lluís Torrent es ambientólogo, además de especialista en ciencia política. Consultor para administraciones y empresas, explora la «fina línea» entre la política, la sociedad, la economía y el medio ambiente. Firme defensor de la divulgación activa para fomentar el pensamiento crítico.

Participa también Héctor Robles, que se presenta como «provocador y facilitador de transformaciones en organizaciones». A través de la consultora de innovación Domo ha desarrollado proyectos hoy en marcha en todo el mundo y se ha dedicado a vencer la resistencia de los directivos a los cambios y las innovaciones disruptivas.

La acción humanitaria estará presente en la TEDxLeón de la mano de Francisco Rey, biólogo experto en salud pública y relaciones internacionales, con una amplia experiencia en iniciativas sobre cuestiones humanitarias tanto en desastres como en conflictos armados.

El ejemplo de Eva Hidalgo pasa por lanzarse de lleno a la conservación de la naturaleza a través de la organización de conservación marina Sea Shepherd, con la que ha navegado alrededor del mundo defendiendo el atún rojo, las ballenas calderón de las Islas Faroe o las ballenas en la Antártida.

Muy diferente es el caso de la creadora Mónica Carretero, que hablará de ‘Las pequeñas cosas’, las que ha ido descubriendo en sus facetas de escritora de cuentos, dibujante, diseñadora gráfica… Ha ilustrado decenas de libros en varios países y trabaja para revistas y empresas de decoración, textil…

Con ‘Un océano de conectividad’ la investigadora francesa Delphine Rocklin explicará un trabajo que trata de averiguar lo que ocurre bajo la superficie del mar, y que trata de conciliar los temas de protección y restauración de la biodiversidad con el mantenimiento sostenible de las actividades de pesca.

También participa en el TEDxLeón el ex presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas y secretario de Estado Carlos Martínez Alonso, investigador que ha desarrollado su actividad en varios países, ha recibido numerosos galardones y es mmiembro de varios organismos de biología molecular.

Médico del deporte, profesor de fisiología humana y del ejercicio y volcado hoy en varios proyectos europeos sobre adolescencia, obesidad y ejercicio físico, Ángel Gutiérrez fue médico de la selección española de mountain bike y de los atletas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Responsable de varios deportistas de élite, ha colaboirado también en expediciones al Himalaya con programas como Desafío extremo.

Por último, Andrés Martínez Casares mostrará el resultado de su apuesta por dejar la edición gráfica de prensa y lanzarse a practicar la fotografía como la entiende, en lugares en crisis y mostrando realidades distintas. Una apuesta que le ha llevado a recibir varios galardones por su trabajo en Haití, Turquía, Egipto o Ucrania.

DI14P4F1

Author: Innova

Compartir esta noticia en