Ingeniero en forma

S. VERGARA PEDREIRA | León

Ha pedido una beca de investigación en Japón. Para eso estudia japonés, además de alemán e inglés. Carlos Alonso Brasas siente pasión por la tecnología y la electricidad. Desde bien pequeño. Así que estaba claro que iba a estudiar una ingeniería. Eligió Minas. Primero la ingeniería técnica, que acabó con premio extraordinario fin de carrera. Ahora el ciclo superior.

Quiere dedicarse a la investigación y el desarrollo de proyectos. Tiene en mente ya qué: mecanismos de cinemática paralela aplicados al diseño de simuladores en maquinaria minera. Él mismo le pone la traducción: «Es decir, diseñar plataformas de movimiento, parecidas a las que se utilizan en los simuladores de vuelo, pero en este caso para volquetes, palas cargadoras, jumbos…», dice.

Será su segundo trabajo de investigación. El primero fue sobre instalaciones eléctricas de las minas de interior. Y le ha echado un vistazo a un máster que le gusta: mecatrónica en la Universidad de Oviedo. Un listado de proyectos para un joven inquieto que, sin haber cumpido aún los 23, tiene las cosas claras.

«Quiero encontrar un trabajo que me guste y, aunque parezca una frase hecha,  que pueda contribuir a hacer del mundo un lugar un poco mejor».

Ha probado ya eso de trabajar, aunque sea dos meses. En la cementera de La Robla. Allí aprendió mucho más que el funcionamiento de una cantera, «supe cómo funciona una empresa en general».

Se deja aconsejar. Eligió Minas porque un primo suyo se lo indicó. Entonces, dice, «no había el parón de la obra pública que hay en este momento, con lo que había más salidas».

No se desanima. «Hay que estudiar lo que a uno le gusta y disfrutar estudiándolo. De buscar trabajo ya habrá tiempo. Espero que la situación se normalice porque con la escasez de trabajo que hay para cualquier ingeniero, las condiciones que se le ofertan son cada vez más precarias. Pero espero poder desarrollar mis proyectos en nuestro país».

Por el momento, invierte en estudiar. Y, como no para, participa en dos grupos de teatro y pinta figuras de resina. Es una mente en forma.

DI17P7F1

Author: Innova

Compartir esta noticia en