Intercambio y negocio
en la red

PABLO RIOJA BARROCAL

Dio sus primeros pasos como idea hace ahora dos años, pero no fue hasta noviembre de 2013 cuando www.RealMarket.es se convertía en realidad. Desde entonces, este portal de intercambio de bienes y servicios creado por varios emprendedores leoneses no ha parado de crecer.

Hasta el pasado 18 de julio, la web contaba con 19.500 usuarios activos y 3.100 proyectos. «Considero que el portal no tiene límite, podemos llegar allí donde nos lleven nuestros usuarios. Al final nosotros lo que hacemos es trabajar para ellos, estar siempre a su servicio y ampliar las mejoras en aquellos sectores que más responden a la oferta y demanda», señala Mario Gorgojo Rodríguez, CEO de RealMarket.es.

El proyecto parte como una innovación «basándonos en una serie de ideas que ya había en el mercado pero a la que le faltaba una moneda virtual que lo unificase todo». Esa moneda es hoy real y responde al nombre de ‘Tych’. «Nos permite dar a los usuarios la posibilidad de llevar a cabo operaciones sin tener dinero».

El primer paso fue llevar a cabo un análisis de mercado inicial en el 2012. «Nos dimos cuenta de que la economía estaba muy parada y la sociedad necesitaba un aliciente. Aquel que no tenía euros se encontraba atado y el que no los tenía y encima cargaba con una deuda estaba aún mucho peor. Pero lo que sí existía eran bienes y servicios fabricados, por lo que entendimos que había gente interesada en intercambiarlos», remarca.

Realmarket.es comienza en una serie de sectores muy concretos (primarios) y de ahí se lanza ya con la idea de dar a luz el portal. «Al darnos cuenta de que funcionaba en la calle fue cuando introducimos la moneda virtual». Hasta junio de 2013, RealMarket.es sólo realizaba proyectos de pago no inmediato a través de un sistema en el que primero se puja, luego se deposita una fianza y por último el pago o cobro.

Pero su vocación ‘inconformista’ y de constante evolución les llevó hace apenas mes y medio a poner en marcha también proyectos de pago inmediato «porque nos dimos cuenta de que ese tipo de demanda existía». Entre los que ya han funcionado con éxito destaca su reciente colaboración en la Gastroferia Deleitarte que se celebró en la capital durante las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro. «Firmamos un convenio con gran parte de los hosteleros leoneses, dándole la oportunidad a la gente de utilizar nuestra moneda a pie de calle para pagarse una tapa o una caña». Tan buena ha resultado la acogida, que estos emprendedores ya tienen en mente ampliar su línea de negocio para cubrir otro tipo de eventos.

Gorgojo valora como «muy positiva la trayectoria del portal desde los inicios a la actualidad. «El mercado está muy receptivo a este tipo de iniciativas. La gente necesita soluciones por la vía económica que les permita darle un valor añadido a su patrimonio, darle valor a aquéllo que hasta ahora no lo tenía y por otro lado Realmarket.es, según gran parte de nuestros usuarios, es una buena plataforma para lanzar emprendedores con diferentes ideas que encuentran colaboraciones a través del portal», recuerda.

Pago vía Internet

Cada vez son más los usuarios que se animan a realizar sus compras a través de la Red. Para Mario Gorgojo el miedo inicial a posibles estafas está más que superado. «De hecho nuestra moneda virtual le da aún mayor confianza a los clientes. Ya se lo dio a los usuarios más expertos que estaban trabajando a través de Internet y ahora merced a la salida de los proyectos de pago inmediato hemos tenido todo tipo de perfiles, desde gente joven, mayor, pasando por autónomos, etc».

Pero el concepto RealMarket.es va más allá del de un portal que intercambia bienes y servicios. La empresa se gesta asimismo como una web de asesoramiento global. Además de incorporar una zona de intercambio, el portal dispone de otros servicios de asesoramiento. «El usuario que visite RealMarket.es encontrará asesoramiento legal, jurídico, fiscal, etc. Tratamos de dar servicio desde a un particular que no sabe muy bien cómo hacer la declaración de la renta, pasando por un pequeño autónomo, empresarios, hasta asesoramiento para crear tu propio negocio», puntualiza el SEO. Por otro lado, incorpora una sección formativa que «está despegando». La intención de la empresa es «llegar a acuerdos con diferentes universidades y centros privados para dar cursos específicos».

«Realmarket.es no es un mero portal de compra-venta, aporta multitud de novedades, aglutinando en un único centro de negocio proyectos laborales y comerciales, sociales y de formación», asegura el CEO del proyecto. De esta manera se abre una nueva forma de negocio para aquellos colectivos que, debido a la crisis, necesitan nuevas vías para conseguir ingresos o liquidez. Sin duda, RealMarket.es es una opción más que real.

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Author: Innova

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