Investigador de quesos

S. VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Al otro lado del teléfono se escucha un llanto infantil. Domingo Fernández acaba de ser padre. De gemelos. Está atareado este veterinario leonés que trabaja en el Ictal, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León y hace el doctorado. Estudia desde hace años la calidad de los quesos de oveja de pasta prensada. Trata de evaluar el efecto que las mezclas de leche de diferentes razas de oveja y el efecto que el tratamiento térmico al que se somete la leche tienen en la calidad final del queso. Asuntos vitales para un sector en expansión y cuyo producto se avala con el marchamo de la DO.

Domingo Fernández García fue premio al mejor expediente académico y premio al mejor trabajo de fin de máster. Siempre estuvo vinculado al campo, desde que de pequeño pasaba los veranos en Camposalinas, un pequeño pueblo de Omaña. «Era casi obligado elegir esa carrera», cuenta. Y eso que su familia era «más de letras», añade.

Es autor de varios artículos científicos. «El resultado de una investigación es un trabajo de grupo y yo, por suerte, formo parte de uno muy bueno», explica.

Está empeñado en que se conozca la labor del Ictal. Especialmente por parte de las empresas y los productores de la provincia. «Desconocen las posibilidades que un instituto de investigación en el campo de los alimentos dependiente de la Universidad de León le puede ofrecer», dice.

Le gustan los proyectos que vinculan investigación y empresa, «y si sirven para potenciar los excelentes productos agroalimentarios de esta tierra, pues mejor».

Se siente afortunado. «Ha habido gente que ha confiado en mi», señala. Ahora está enfrascado en otro proyecto del Ictal con apicultores de la provincia. «Estamos iniciando proyectos, espero que se consoliden».

Igual que en su vida privada. Un llanto infantil nos saca de la conversación. A Domingo le reclaman. Por partida doble.

DI12P7F1-20-53-53-4

Author: Innova

Compartir esta noticia en