La app que ayuda a salvar niños

SUSANA VERGARA PEDREIRA

Ha creado una APP que puede salvar la vida de los niños. En situaciones extremas, ante una parada cardíaca o un shock anafiláctico, el protocolo médico para los adultos es estándar. En niños, no. Hay que calcular su edad y su peso, hacer operaciones matemáticas y hallar la proporción del medicamento o la intensidad y frecuencia para la reanimación cardiovascular. En una situación de emergencia, con médicos y sanitarios sometidos a un estrés imaginable, con el tiempo siempre en contra, la aplicación desarrollada por Luis Suñol Mateo lo hace en décimas de segundo. Es seguro, fiable, no se equivoca.
Una ayuda imprescindible que está a mano, en el teléfono móvil. Está disponible en Apple y Android y cuesta 3,59 euros.

Pediatric Support, que ha ganado el concurso a la mejor APP sanitaria por votación popular de la Clínica San Francisco, está pensada para ayudar al profesional sanitario en la atención de una emergencia pediátrica, principalmente en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico. Está en español e inglés y se basa en las guías/protocolos de la European Resuscitation Council (ERC) y en las de la American Heart Association (AHA). Basta con que el usuario, cuando instala la aplicación, selecciones con qué idioma y protocolo médico quiere trabajar. Después, durante su aplicación en un caso práctico, debe introducir la edad (años y meses) y peso en kilos del niño y la aplicación ajusta todas sus funciones a los datos introducidos. Si el médico o el personal sanitario desconoce en ese momento la edad o el peso, la aplicación le proporciona el protocolo de actuación de acuerdo con un estandár que toma del percentil 50.

Luis Suñol, que trabaja desde hace 23 años en el servicio de Urgencias del Hospital Municipal de Badalona y es instructor en Soporte Vital Básico y DEA, materias en las que tiene varios manuales escritos, lleva su APP en el móvil. Y sus compañeros, también. Suñol la ha tenido que utilizar ya en dos ocasiones en el hospital, donde no existe UVI pediátrica: en un caso de alergia extrema por picadura de insecto y en un traumatismo craneoencefálico grave. Aunque de sus jefes sólo ha recibido una plamadita en la espalda, la aplicación es un éxito incluso fuera de nuestro país y se la han descargado médicos de Arabia Saudí.

Luis Suñol había probado anteriormente con tablas excel, una especie de Pediatric Support rudimentaria. Hace apenas dos años, le planteó a su esposa, Ester Valls, también enfermera, probar con una aplicación informática. La respuesta fue un sí y mucho más. En la APP han invertido todos los ahorros familiares. La recompensa a ese esfuerzo son las dos vidas que ha salvado en el hospital de Badalona. Y también las felicitaciones de los colegas que la han utilizado. Suñol está en trámite para acreditar la APP con el Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía. La Clínica San Francisco se les ha adelantado.

«En una actuación de emergencia o urgencia como puede ser una parada cardiorespiratoria, una afectación neurológica, respiratoria, cardiaca o casos similares, la situación de presión y estrés a la que se ve sometido el profesional sanitario es muy importante, y es en esa situación en la que debe realizar los cálculos para determinar la dosis o material adecuado que debe de utilizar. Esto me hizo pensar en la necesidad de crear una herramienta que nos ayudara en la realización de los cálculos y facilitara la toma de decisiones», explica Suñol.

«El hospital donde trabajo no tiene un servicio de urgencias pediátricas pero al estar en el centro de la ciudad hace que en esporádicas ocasiones nos veamos en la necesidad de atender emergencias pediátricas. La atención y tratamientos en pediatría se basan siempre en la edad y peso del niño. Esto hace que se deban utilizar constantemente fórmulas y realizar cálculos para determinar las dosis correctas de fármacos a utilizar, así como del material que se debe de usar», apunta el creador de la APP.

Pediatric Support tiene además una característica de gran ayuda para el personal médico y sanitario que atiende a un paciente en situación de emergencia extrema: permite tener en funcionamiento al mismo tiempo las audio guías, el ritmo de compresiones torácicas, el contador de tiempo y consultar cualquiera de las otras funciones que integran la aplicación.

Porque Pediatric Support emite un bep con una cadencia de 110 sonidos por minuto que ayuda a mantener constante el número de compresiones torácicas y permite saber además cuánto tiempo se lleva realizando las maniobras de resucitación.

La versión para iPhones es directa en los teléfonos móviles y los iPad, la de Android necesita conexión a Internet para poder utilizarse ya que realiza la comprobación de Licencia Google Play.

La APP facilita al profesional sanitario, médicos y enfermeros, la atención de una situación urgente pediátrica, ayudándole a decidir de forma rápida y segura las intervenciones a realizar, el material y los fármacos a utilizar en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico. Les pemite decidir de forma rápida y segura la dosis del fármaco a administrar de acuerdo con la edad y peso del niño y les indica cómo preparar la dilución y los mililitros a administrar de la dilución preparada en más 50 fármacos de utilidad en emergencias pediátricas. Además, se pueden consultar tablas y algoritmos recomendados por las guías de práctica médica.

«En resumen: evita errores y disminuye los tiempos de respuesta en una situación urgente pediátrica», dice Luis Suñol.

Es la primera aplicación de este autodidacta de las APP pero no será la última. Actualmente está desarrollando otra aplicación para móviles que no guarda relación con la sanidad.

«Estoy muy satisfecho por tener una APP propia que se está descargando por todo el mundo, en países tan distantes y distintos del nuestro como por ejemplo Arabia Saudí. Antes e decía que los objetivos de una persona en este mundo eran escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Yo a esto añado tener publicada una APP. Estoy orgulloso de haber cumplido los cuatro objetivos».

* Info: www.acform.es, pediatric_support@acform.es

 

SOPORTE VITAL BÁSICO

Qué dice la APP para 'devolver' la vida

Para el Soporte Vital Avanzado Pediátrico, la aplicación consta de las siguientes funciones:

Intervenciones y Material: se indica mediante texto e imágenes cómo realizar las compresiones torácicas, cómo abrir la vía aérea, la dosis de descarga eléctrica para realizar la desfibrilación o la cardioversión, dónde insertar un catéter intraoseo, todo el material necesario para realizar una correcta ventilación e intubación orotraqueal, los parámetros de la ventilación mecánica y las constantes vitales normales para el rango de edad y peso introducido.

Fármacos para el Soporte Vital Avanzado: se indican las dosis, cómo preparar las diluciones y la cantidad de la dilución a administrar de los fármacos utilizados en el Soporte Vital Avanzado según la ERC y la AHA.

Ritmo de Compresiones Torácicas: se reproduce un sonido (bep) con una cadencia de 110 por minuto que ayuda a mantener un número de compresiones torácicas constante.

Contador de Tiempo: permite saber cuánto tiempo se lleva realizando las maniobras de Soporte Vital Avanzado.

Guías de Ritmos Desfibrilables y Guía de Ritmos No Desfibrilables: son unas audio guías que indican en todo momento y con la cadencia de tiempo indicada en las guías de la ERC y la AHA de todas las actividades a realizar durante la aplicación del Algoritmo de Ritmos Desfibrilables y Ritmos No Desfibrilables. Durante la reproducción de estas audio guías se puede cambiar de una a otra según la situación clínica del niño, y la aplicación controla en qué punto del algoritmo se encuentra cuando se realiza el cambio, principalmente para tener un control de la medicación administrada. Este cambio entre guías sólo se puede realizar cuando está indicado por los protocolos de la ERC y la AHA, que es cuando se puede valorar el ritmo cardiaco.

Algoritmos y Tablas: en este apartado está el algoritmo (en esquema) de los Ritmos Desfibrilables y los Ritmos No Desfibrilables.

OTRAS UTILIDADES

Usar los fármacos y otras ayudas

Las funciones de administración de fármacos en la app indican la vía de administración del fármaco, cómo hay que preparar la dilución del fármaco, en qué casos está indicado y un apartado de observaciones con información general sobre este. Hay un selector de dosis, tras lo cual la aplicación te indica los miligramos a administrar de ese fármaco en función de la dosis seleccionada y de la edad y peso del niño y los mililitros de la dilución indicada a administrar. Están agrupados en tres funciones:

Fármacos Parenterales: son la Adenosina, Adrenalina, Amiodarona, Atropina, Biperideno, Dexametasona, Dexclorfeniramina, Diacepam, Etomidato, Fenitoina, Fenobarbital, Fentanilo, Flumazenil, Furosemida, Glucagón, Glucosa, Hidrocortisona, Ketamina, Ketorolaco, Labetalol, Levetiracetam, Loracepam, Meperidina, Metamizol, Metilprednisolona, Metoclopramida, Midazolam, Mórfico Cloruro, Naloxona, Neostigmina, Octreotida, Omeprezol, Ondansetrón, Paracetamol, Procainamida, Propofol, Ranitidina, Rocuronio, Salbutamol, Succinilcolina, Sulfato de Magnesio, Teofilina, Tiopental, Tramadol, Urapidilo, Valproico Ácido y Vecuronio.

Fármacos Enterales e Inhalados: Acetilcisteina (NAC), Adrenalina, Bromuro de Ipratropio, Budesonida, Carbón Activado, Codeína, Dexclorfeniramida, Diacepam, Diclofenaco, Ibuprofeno, Ipecacuana Jarabe, Loratadina, Metamizol, Midazolam, Paracetamol, Prednisona, Prednisolona y Salbutamol.

Perfusiones endovenosas: Acetil-Cisteina (NAC), Adrenalina, Amiodarona, Dopamina, Dobutamina, Fentanilo, Flumazenil, Isoproterenol, Ketamina, Labetalol, Midazolam, Nitroglicerina, Nitroprusiato, Noradrenalina, Octreotida, Propofol, Tiopental, Valproico Ácido y Vecuronio.

La función Algoritmos y Tablas consta de: Crisis Asmática, algoritmo; Asma Pulmonar Score; Glasgow escala; Inducción anestésica, secuencia rápida;Obstrucción vía aérea, algoritmo;Quemaduras, cálculo superficie corporal; Ritmos Desfibrilables, algoritmo; Ritmos No Desfibrilables, algoritmo; Soporte Vital Básico, algoritmo; Status Epiléptico, algoritmo; Taquicardia QRS ancho, algoritmo; Taquicardia QRS estrecho, algoritmo; Tratamiento Dolor.

En la última versión (1.4) hay una sección de ayuda con acceso a la Bibliografía sobre la que se sustenta la aplicación, a la Web www.acform.es y se puede entrar para hacer sugerencias de nuevas funciones o fármacos que puedan mejorar la aplicación.

Author: Innova

Compartir esta noticia en