La expansión de la ensalada TIC

S.V.P. | LEÓN

Su apuesta por la tecnología, con la incorporación de los más modernos sistemas de transformación de productos naturales, permitió a Ensaladas Verdes dar el salto en 2005 a un mercado emergente. Instalada en el polígono de Villarejo de Órbigo, en terrenos de su familia, Jacinto Mendoza y sus hijos levantaron mucho más que una empresa familiar.

Mendoza había trabajado ya en el sector, en una multinacional, pero dio un giro a su vida. Ensaladas Verdes supera las 800 toneladas de producción, factura casi 1,3 millones de euros y tiene en su planta infraestructura tic que le permite recoger las lechugas en la plantación en pleno agosto, cuando están a más de 35 grados, y enfriarlas instantáneamente para garantizar la máxima calidad y sabor del producto. Y de la línea de envase, directa a la mesa.

Ensaladas Verdes forma parta ahora del grupo Primaflor, uno de los más potentes del sector, que genera desde sus plantaciones del sur del país 11.000 toneladas de ensaladas preparadas y factura 130 millones de euros anuales.

La empresa almeriense ha comprado una parte mayoritaria de la planta leonesa. Una ‘fusión’ que permite a Primaflor acceder al mercado del norte del país y la Ensaladas Verdes expandir su producción. Además, aporta a la empresa de Almería sus contratos con cadenas de alimentación como Alimerka y Carrefour.

La sociedad leonesa, que da empleo a veinte personas, recibirá gracias a este acuerdo una inversión inicial de 600.000 euros. Al frente del proyecto empresarial se mantendrán Mendoza y sus hijos, y también la producción en la planta de Villarejo, de dos mil metros cuadrados y un terreno de 11.500 metros, cien hectáreas de cultivo hortícola propio y acuerdos con productores de la zona, que se beneficiarán directamente de la operación con Primaflor.

Ambas empresas son especialistas en el cultivo, producción, distribución y comercialización de productos de la huerta listos para consumir. Destacan por su especialización en lechuga iceberg, baby, romana y otro tipo de vegetales de hoja, así como todo tipo de ensaladas.
En Ensaladas Verdes, han apostado por la técnica del ‘vaccum cooling’, un sistema de enfriamiento por aplicación de vacío. Una inversión tecnológica en una fábrica acostumbrada a innovaciones que permite el enfriamiento con vacío en una máquina que baja la temperatura de lechugas, escarolas y brotes recién cortados en el campo de su temperatura exterior, que a veces supera los 30 grados, a 2 grados y hacerlo además en el menor tiempo posible: 25 minutos. La técnica permite conservar con todas sus cualidades la ensalada que va directa a la mesa, para consumir sin necesidad de ser lavada.

Esta apuesta tecnológica le ha permitido a la empresa de los Mendoza crecer y transformar la forma de producción en el campo. Sistemas de cultivo tradicionales que son ahora 2.0. Una empresas agroalimentaria que invierten en I+D+i y apuesta por la innovación.

DI12P4F1-20-32-12-0

Author: Innova

Compartir esta noticia en