La otra estación de Ponferrada

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Todo empezó el 19 de marzo de 2012, Día del Padre. Javier Gutiérrez Abella le regaló al suyo una estación meteorológica. Y eso les unió aún más porque se juntó la gran afición de cada uno. La de Mario Gutiérrez por la meteorología y la de su hijo por las nuevas tecnologías y la informática.

Así, como de la nada, ha terminado armándose un complejo entramado de web, webcam, estación meteorológica y app para móviles Android e iPhone. Está todo en www.meteo.spyfly.es y como meteo en las tiendas virtuales de App Store y Google Play.

Antes de todo esto, Javier Gutiérrez, un joven ingeniero de telecomunicaciones de Ponferrada, lo había hecho para él y para su padre. Como un divertimento. 

«Siempre me gustó tener la información a mano, en Internet o en el móvil. De paso que hacía esto para mí pensé, ¿por qué no ofrecerlo a todos los ciudadanos?», cuenta.

Meteo.spyfly funciona como un mirador del tiempo de Ponferrada las 24 horas del día todos los días de año y ofrece la posibilidad de seguir la información meteorológica además a través de las redes sociales así como compartirla para que otros usuarios la conozcan. Es prácticamente en tiempo real, porque los datos se refrescan cada 15 segundos.

Refleja los datos de temperatura, lluvia, presión atmosférica, dirección del viento y humedad. La estación está en Ponferrada, exactamente a 511 metros sobre el nivel del mar en una zona descubierta que permite recoger toso los datos con una fiabilidad del cien por cien. La webcam está enfoca además en directos a los Montes Aquilianos. La web y la aplicación guardan un histórico completo de los datos para reflejar los máximo y mínimos con los que Javier y su padre realizan gratuitamente informes para ciudadanos, bancos y aseguradoras si se lo solicitan.

La meteo de los Gutiérrez tiene gran éxito entre los usuarios. Más de mil visitas al día en la web y webcam, 33.000 descargas en Android y 20.000 en dispositivos Apple. Comparten además la información con las principales redes meteorológicas de España y el extranjero y están a punto de obtener el sello de calidad Meteoclimat, lo que dará certificación oficial a sus datos.

Tanto la programación de la web como los servidores, redes y app son trabajo de este ingeniero berciano, que corre con todos los gastos aunque al abrir la web lanza un SOS pidiendo donaciones.

«Todo esto se realiza sin ánimo de lucro y no recibo ninguna aportación ni inversiones, todos os gastos corren de mi cuenta», explica. De ahí el llamamiento a «la gente que quiera colaborar en este proyecto», dice,

«Necesitamos donaciones voluntarias para mantener el servicio. Podéis encontrar los botones de donación en la parte superior de la web», reza el mensaje de alerta.

Todo lo hace Javier Gutiérrez. A veces, con la ayuda de algún amigo. Pura pasión por la meteorología.

DI14P2F1

METEO.SPYFLY. El mirador del tiempo

Se puede acceder a la información de manera gratuita en www.meteo.spyfly.es y en las tiendas de App Store y Google Play en la app meteo para teléfonos móviles. Hay habilitado también un correo electrónico en info@meteo.spyfly.es.
La webcam facilita imágenes en director de los Montes Aquilianos. La información de temperatura, lluvia, presión atmosférica, dirección del viento y humedad se actualizan cada 15 segundos.

Author: Innova

Compartir esta noticia en