La partitura en la tableta

La banda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno está de estreno. El sábado, en la procesión del Sacramentado, sacó a la calle la aplicación ‘Compartitura’, que permite a todos los integrantes de la banda visualizar de manera sincronizada las partituras que se interpretarán en cada momento de la procesión.

Esta app, pionera en España, es posible gracias a que cada uno de los músicos de la agrupación han cambiado el cuaderno de partituras por una tableta, mucho más ligera, y en la que se ha incluido el repertorio previamente digitalizado.

La empresa leonesa Proconsi ha sido la encargada de la configuración de esta aplicación. El director de operaciones de Proconsi, Celestino Lázaro, explica que la principal novedad tecnológica de ‘Compartitura’ es que permitirá garantizar la posibilidad de que una agrupación musical pueda visualizar y compartir partituras «de manera sincronizada». De esta manera, todos sus integrantes verán «al mismo tiempo» la partitura seleccionada previamente por el director.

Además de conocer qué miembros están visualizando la partitura y cuáles no, el director conocerá qué instrumento ha seleccionado cada uno para interpretar la composición musical elegida, aumentando así la capacidad de organización.

‘Compartitura’ se presenta también como un nuevo canal de comunicación «flexible» para el director, que sustituirá señales y órdenes tradicionales por una comunicación directa con la banda mediante mensajes personalizados.

El director de la agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Alberto Espadas, resalta las ventajas que supone el uso de esta aplicación durante las procesiones de Semana Santa. Entre ellas, el hecho de que se podrá respetar el silencio durante el desfile procesional «sin tener que hablar entre todos para pasar una orden». Además, será posible anticiparse a cada momento y, sobre todo, reducir el peso de cada uno de los músicos de la banda.

Espadas destaca que las nuevas tablets rondan los 300 gramos, mientras que el peso medio de cada uno de los cuadernos de partituras era de unos 700 gramos, a lo que hay que sumar que había músicos que llevaban «hasta tres cuadernos», así como el peso de la lámpara, necesaria para ver en las procesiones nocturnas.

«Es mucho más cómodo tocar gracias al uso de este sistema pionero, incide Espadas.

El seise de las agrupaciones musicales de los ‘Papones de Jesús’, Alfonso Escapa, apunta que este tipo de aplicaciones «no existía» hasta ahora y, dada su utilidad, anuncia que se aplicará inicialmente en la agrupación musical aunque en próximos años se hará extensible a las otras dos secciones musicales de la histórica cofradía.

Son los miembros de la banda los que han corrido con los gastos de comprar la tableta aunque la cofradía ha alcanzado un acuerdo en el precio.

Tan satisfechos están del resultado, que el Dulce Nombre anima a otras cofradías a unirse a esta tendencia. Tecnología puntera en una tradición cinco veces centenaria.

MÁS INNOVACIÓN

'Papones de Jesús', web y app

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León da otra vez «un salto tecnológico» a sus cuatro siglos de historia. Acaba de estrenar su nueva página web y la aplicación móvil que permitirá mejorar la información entre los casi 4.500 hermanos de la cofradía, así como entre los ciudadanos.
La página web incluye importantes mejoras, entre ellas la accesibilidad para personas con discapacidad. La web está «optimizada para un mejor posicionamiento en los buscadores» y el gestor de contenidos es homogéneo para todas las herramientas sean visibles en todos los dispositivos.

La página repasa la historia de la cofradía. Una novedad es que se incluye la relación de abades con las fotografías correspondientes de cada uno de ellos, y se incluye también la posibilidad de geolocalizar la posición de los pasos «en todo momento» gracias a la utilización de tres GPS que van instalados en los pasos el inicio, el final y la parte media del recorrido. También, se podrán realizar a través de la web gestiones administrativas y podrán visualizarse las ublicaciones y acceder a vídeos, fotografías y los audios de las marchas interpretadas por la banda del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Además, se pueden incorporar imágenes para el recuerdo captadas por los propios hermanos sobre la historia de la cofradía.

La aplicación móvil que geoposicionó los pasos de la cofradía por primera vez el año pasado, está ahora disponible ya en lenguajes nativos para iPhone y Android para así llegar «de forma rápida» a los miembros de la cofradía para remitirles notificaciones «en tiempo real».

La aplicación se puede usar en alemán, además de en español y en inglés, como ya estuvo disponible el año pasado. A través de esta aplicación de descarga gratuita, será posible conocer los pasos de la cofradía, con su información histórica, incluyendo una audioguía de los pasos, entre otros muchos servicios. 

Author: Innova

Compartir esta noticia en