La red de la economía social

ANA GAITERO | León

La innovación es el futuro y la comunicación el presente para ganarlo. En León acaba de nacer una nueva red social cuyo objetivo es convertirse en «plataforma de referencia a nivel nacional en la economía social», señala la coordinadora técnica de Cooperactiv@s, María Ramón. La Red de Personas Activas por la Economía Social convocó el primer concurso de proyectos de economía social con dos objetivos principales, dar a conocer la Red y la economía social «con un planteamiento profesional». Concurrieron un total de 28 proyectos de toda España.

Las cuatro ideas finalistas fueron «Tribulanis» basada en el diseño y creación de productos a partir de textiles reciclados, «Casa de la Semilla» centrada en la venta de semillas de hortícolas recolectadas en Canarias, «Proyecto O.T.A.» con un programa de desarrollo y crecimiento personal a través de técnicas terapeúticas, y «El abuelo se queda» cuya función es acercar servicios básicos a la población envejecida de aldeas abocadas
al destierro. Los finalistas tuvieron 10 minutos para exponer y defender sus ideas ante el jurado formado por José Luis Calvo, Jorge Núñez y José Antonio López, todos ellos expertos y profesores de la Uned gracias al acuerdo firmado entre ambas entidades.

Tras una difícil deliberación, la idea ganadora fue Tribulanis. Natalia Fernández Gómez, su creadora, es licenciada en Gestión y Administración Pública y Delineante. Ha trabajado en el sector de la construcción, como escaparatista y una tienda de golosinas fue su primer negocio.

El «petardazo» del sector inmobiliario se convirtió en un impulso para buscar su propio empleo. Y el embarazo, está a punto de dar a luz, le animó a poner en marcha una idea para vender en Internet. «Quiero disfrutar de mi niño y de una vida familiar que no esté en conflicto con mi trabajo», apunta.

De la tribu y las tribulaciones, de la idea de dar soluciones a preocupaciones, surgió Tribulanis. Un muñeco en el que confluyen diseño, nuevas tecnologías (su venta se hace on line), medio ambiente y sostenibilidad (reciclaje de textiles) y un componente social importante al dedicar un porcentaje —entre un 10 y un 15% del precio de venta a cooperar con entidades sin ánimo de lucro.

«Tenía la idea y de repente me encontré con el concurso de Cooperactiv@s. Me decidí a hacer un proyecto y presentarlo», explica la joven. Tribulanis es el primer producto de la empresa que tiene seis meses para gestarse como negocio viable a través del apoyo de Cooperactiv@s. El equipo técnico, con María Ramón al frente, le ayudará a hacer un plan de empresa, prestará apoyo para conseguir financiación y las bases para dar viabilidad al negocio. La Red colgará en su web publicidad de Tribulanis durante los seis meses de la tutorización empresarial y le presta un espacio en CelWorkingLeón para desarrollar el proyecto. «Empecé con el reciclaje de textiles, pero quería dar una parte social y sostenible», explica Natalia Fernández.

La recogida de textiles se realizará en centros físicos, como comercios y empresas textiles a cambio de publicidad en su página web. La emprendedora estima que el 50% de la ropa recogida se podrá reutilizar, por lo que se entregará directamente a una oenegé sin ánimo de lucro. «Con lo que ya no vale o con recortes, haremos los Tribulanis», explica.

Los muñecos textiles son el producto estrella y con el tiempo quiere hacer cojines, mantas, prendas, accesorios. El sistema de venta también se asocia a la economía social a través de la cooperación directa con oenegés o proyectos que podrán elegir las personas que adquieran el producto entre una serie de candidaturas que ofrecerá en su web.

«Quiero hacer una venta transparente, por eso la idea de destinar un porcentaje a cooperar con otras entidades».
La Red social Cooperactiv@s surge de la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), que preside Marisa Rodríguez, y de SocialSoluciones, una cooperativa laboral integrada por María Ramón (coordinación técnica), Francisco Balado (asesoría fiscal y laboral) , José Luis Ibáñez (consultoría y estrategia empresarial) y Germán Ferrero (formación).
«La economía social es más que cooperativismo y queríamos ofrecer un espacio para dar visibilidad, sostenibilidad y ampliar nuestro campo de acción», explica María Ramón. Cooperactiv@s quiere ser una herramienta de intercooperación empresarial y social en un momento en transformación por la crisis y nuevas ideas para entrar en contacto con otras realidades prácticas de economóa social y alternativa, conseguir visibilidad, apoyos en la promoción y comercialización y posicionamiento, financiación y orientación para ejecutar ideas.
Foto de María Ramón y Natalia Fernández de Cooperactiv@s cell working /

Natalia Fernández Gómez es la ganadora del concurso de Cooperactiv@s con su proyecto de reciclaje textil Tribulanis. JESÚS F. SALVADORES.

 

■ Los principios de Cooperactiv@s
Promovida y apoyada por Ulecoop (Unión de Cooperativas Leonesas) y SocialSoluciones está dirigida a la ciudadanía, como espacio de debate sobre economía social, a empresas y personas emprendedoras y asociaciones. Impulsa ideas viables con el impulso de la ayuda mutua, la solidaridad, la democracia en la gestión y el respeto al medio ambiente.

Foto de María Ramón y Natalia Fernández de Cooperactiv@s cell working /

■ Concurso de Ideas
Cooperactiv@s tutoriza el proyecto empresarial Tribulanis, ganador del primer concurso de ideas de Economía Social. Es la idea de la emprendedora leonesa Natalia Fernández Gómez que auna el reciclaje de textiles con el concepto de venta transparente al destinar un porcentaje del producto a entidades sin ánimo de lucro.

■ Primer ciclo de Economía Social
Cooperactiv@s imparte el primer ciclo de Economía Social dirigido a personas interesadas en proyectos de economía alternativa. La cita es los miércoles a las 17.00 horas en CelWorkingLeón. Más información en www.cooperactivas.com

De lo local a lo universal

Piensa globalmente y actúa localmente. El lema del ecologismo o el dicho de Miguel Torga, lo universal es lo local sin fronteras, están en el espíritu de Cooperactiv@s, la Red de Personas Activas por la Economía Social, que nace en León y tiene vocación global. De lo local a lo universal. Echó a andar en noviembre del 2014 en fase de pruebas impulsada por Ulecoop y Social Soluciones.

Un proyecto que ya ha despertado el interés de la Laboral Kutxa, para, como cooperativa de crédito, ofrecer productos concretos que den soluciones a quienes están en la red, y que ha encontrado una aliada en a Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Ulecoop y la Uned han firmado un acuerdo para desarrollar actuaciones de formación, investigación y promoción en innovación social, desarrollo rural, emprendimiento en red y cualquier estímulo relacionado con la economía social, a través del Observatorio Territorial del Noroeste.

María Ramón recalca que no hay que confundir economía social con voluntariado. Son proyectos de negocio que han de ser viables pero con unos tintes que los diferencian de las empresas convencionales cuyo único fin es el beneficio.

La economía social «es toda actividad económica de interés general que se desarrolla en la comunidad y que partiendo de una idea colectiva o individual ofrece una gestión democrática y de autogobierno de las personas, lo que supone su participación en el proceso productivo y de decisión», explica. Tiene «un planteamiento ambiental, de solidaridad y equidad» y «el reparto de beneficios se realiza en función del trabajo, no sólo del capital», agrega. En el ciclo de Economía Social se analizan mañana miércoles las oportunidades, experiencias y mercados para el diseño y comercialización de productos y servicios que promuevan el desarrollo local, la innovación social y los valores de economía social.

Author: Innova

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