León en el avión con alas curvas

M.C.C | León

Acaba de llegar de la fábrica que Airbus tiene en Hamburgo, tendrá como matrícula EC-MDK y volará con el nombre de Picos de Europa, en homenaje al Parque Nacional que comparten León, Asturias y Cantabria.
El último avión incorporado por Iberia no es un avión más para la compañía de bandera española. Se trata del primero en incorporar ‘sharklets’, nombre con el que el fabricante europeo Airbus denomina a los dispositivos con el final del ala en forma de aleta.

La aeronave, un A320, llegó a Madrid el pasado jueves 29 de octubre procedente de Alemania. Cada ‘sharklets’, o cada aleta para los profanos en materia aeronáutica, tiene 2,5 metros de altura y aporta «considerables mejoras», según Iberia.

En concreto, tres tipos de medidas de eficiencia, añade la compañía en su información oficial sobre el nuevo avión: Eficiencia aerodinámica, ya que las aletas reducen la resistencia aerodinámica inducida en un 6 por ciento. Eficiencia energética, pues se necesita un menor empuje de los motores, lo que se traduce en un menor consumo de combustible, entre un 3 y 4 por ciento, dependiendo de la distancia de la ruta. Y algo más todavía en cuestiones energéticas. Iberia calcula un ahorro del 2 por ciento en los costes de mantenimiento de los motores del nuevo avión.

La tercera ventaja de los ‘sharklets’, dentro de esa división por eficiencia, es ecológica. «Al consumir menos combustible, se emite menos CO2; unas 900 toneladas menos por avión al año. Asimismo supone una importante reducción del ruido en el despegue», señalan fuentes de la compañía.

La aeronave, en cuya parte delantera ya puede leerse Parque Nacional Picos de Europa, ha sido decorada con color rojo en sus ‘sharklets’ a ambos lados de las alas del nuevo avión.
Iberia, según su propia publicidad institucional, es la compañía líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica y vuela a más de 100 destinos en 38 países de Europa, America, África y Oriente Medio. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día con una flota de cerca de 130 aviones. 

Otras compañías ya utilizan estos dispositivos, como los aviones de la familia A320 de Vueling, además de otras compañías extranjeras, según fuentes del sector. En el caso de Iberia, esta incorporación es el inicio de todo un cambio. Su sección de mantenimiento ha sido habilitada para realizar en sus hangares la incorporación de los ‘sharklets’ a aviones de su flota, así como de otras compañías aéreas, modificación que además de las aletas requiere de un nuevo software en seis de los computadores del avión y su inclusión en los manuales de operaciones.

‘Parque Nacional Picos de Europa’ iniciará en breve sus vuelos.

DI4P4F1

Author: Innova

Compartir esta noticia en