M-Make, con presencia

MARÍA J. MUÑIZ

La empresa León 3D será una de las encargadas de protagonizar las actividades de la segunda edición de M-Make, dentro de la feria Mulafest, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, que se desarrollará entre los días 26 y 29 de este mes. Una cita que en esta ocasión está dedicado a la divulgación de la fabricación digital y las tecnologías abiertas. M-Make presenta en esta feria «una selección de diferentes agentes de la escena maker española, que ofrecerán un acercamiento participativo al mundo de la fabricación digital personal».

Junto a León 3D estarán presentes tiendas y plataformas como Crowd Desing, Printed Dreams o Moebyus Machines. Entre los proyectos participantes están Clone Wars, representando el movimiento RepRap con su ejército de impresoras autoreplicantes; Familiar con sus talleres de sintetizadores modulares DIY y demostraciones de robótica, y Arduino por Cooking Hacks.

La feria propone actividades como el escaneado en 3D de la mano de TR3sdleancia y Pixel Studios, además de talleres gratuitos para niños y adolescentes en impresión 3D a través del videojuego Minecraft o modelado e impresión 3D con la Mini fábrica de juguetes de la escuela Los Hacedores.

Toda una serie de actividades organizadas bajo la máxima «el futuro ya no es futuro sino presente, la fabricación digital cambiará el mundo, que comience la revolución».

Se trata de una de las principales actividades de Mulafest, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, «un gran espacio para la creatividad que reúne en el mismo lugar a los amantes del tatuaje, el motor, el arte urbano, la música, el skate, el breakdance,...». El año pasado más de 30.000 personas acudieron a la cita, que se anuncia como «la mayor plataforma de impulso de talento oculto y underground de España, una herramienta para creadores y artistas, así como aficionados a la cultura urbana, en un mismo escenario».

León 3D participará en esta cita de creadores dentro del apartado de M-Make, donde llevará la impresora digital desarrollada y fabricada en León con un sistema electrónico puntero. Un producto que anuncian como la posibilidad de personalizar y desarrollar nuevas aplicaciones tanto por parte de aficionados como de profesionales, «al precio más competitivo del mercado».

Las primeras 50 unidades del producto acaban de salir al mercado, una impresora en tres dimensiones «open and go», lista para el uso doméstico y que se caracteriza por ser económica, pero también capaz de actualizarse.

Los jóvenes que han desarrollado el proyecto en León han recopilado la tecnología y la innovación de la impresión digital, que hoy en día se actualiza casi al momento. La mayor parte del producto está desarrollado con material nacional, y aunque se vende ya montada y lista para su uso puede también adquirirse a través de kits, para los cada vez más aficionados que optan por crear su propia herramienta de impresión en 3D.

Una capacidad que permite también lo que representa uno de los grandes atractivos para los aficionados a este mundo, la posibilidad de cambiar aplicaciones, mejorarlas o ir añadiendo funcioanlidades al producto adquirido. De hecho los propios empresarios insisten en que su objetivo no es crear una «impresora estática», sino precisamente todo lo contrario: abrir la posibilidad de añadir o quitar lo que se desee, para personalizar la herramienta y actualizarla constantemente.

El precio de la impresora no llega a los 1.000 euros, y utiliza todo tipo de materiales.

DI3P4F1

Author: Innova

Compartir esta noticia en