Cómo manifestarse sin gritar

MARÍA J. MUÑIZ | León

■ «Nos interesa lo que se opina, no quién opina. Y no todas las preguntas tienen que ir dirigidas a todo el mundo, a veces nos interesa conocer lo que piensa un determinado sector de la sociedad. O queremos opinar, pero sólo de aquello que nos interese, sin que nos abrumen con cuestiones en las que no queremos participar». Todos esos filtros pasan, de una manera sencilla, las preguntas que se plantean en Iyouwe, una aplicación desarrollada por tres socios en León y que acaba de ponerse en marcha hace pocos días. El objetivo es crecer, en volumen y en países donde operar; pero sobre todo que la gente con curiosidad, dudas u opiniones pueda manifestarse libremente. Desde el anonimato. Con rapidez y la inmediatez de las cuestiones que ocupan o preocupan.

José Manuel Rey, arquitecto de profesión, es el director del proyecto, que ha desarrollado Adrián Campazas. «La idea surgió hace tres o cuatro años, aunque llevamos desde febrero del año pasado desarrollándo la aplicación», señala Rey.

La filosofía del proyecto es aparentemente sencilla. «Surge de la necesidad de que las personas puedan expresar su opinión, y lo hagan libremente, sin tener que manifestarse o salir a la calle. Hace unos años se vivió un momento convulso, había muchas manifestaciones en Madrid. Pero ¿qué pasa con los que querían expresarse pero no estaban allí? ¿O con los que estaban, pero no sentían la necesidad de salir a la calle y ponerse a gritar?».

Una reflexión que dio origen a Iyouwe (yo, tú, nosotros, en inglés). «Dar la oportunidad a todo el mundo para decir lo que sentía que debía decir». O, más allá, plantear preguntas para su toma de decisiones.

«Ahí estaban las nuevas tecnologías, así que nos pusimos manos a la obra con la herramienta. Que en realidad es mucho más versátil que todo eso».

Rey explica que Iyouwe tiene «una estructura de red social, pero no convencional. Es una aplicación anónima en la que se propone rellenar un perfil. «No se trata de conocer al participante, sino de que quienes plantean las cuestiones puedan seleccionar a quién se las están planteando. Por ejemplo, no tiene sentido preguntar una duda de padre a quien no tiene hijos; puede desearse la opinión de mujeres que viven en el mundo rural; pedir o rechazar comentarios,... Se trata de tener una opinión que podamos considerar válida para nuestra curiosidad. Y podemos obtener un resultado meramente estadístico, o bien recabar opiniones más argumentadas si se abre la opción de los comentarios. Eso lo decide siempre quien plantea la pregunta».

La página web del proyecto (iyouwe.es) explica bien cuál es la filosofía y cómo funciona. «Somos personas como tú, que un día pensamos que sería bueno pedir opinión y poder tomar decisiones con la ayuda de quien tiene experiencia para darla. Que sería muy útil poder expresar y conocer qué pensamos realmente como sociedad, sin intermediarios, sin interpretaciones, sin manipulación. Teníamos la necesidad y creamos la herramienta».
Una filosofía general que se asienta también sobre la capacidad de seleccionar la opinión de personas con un perfil determinado. «Iyouwe es una red dinámica, no siempre están los mismos peces. Lanzas la pregunta, capturas la experiencia y puedes volver a lanzarla donde más te interese».

Por eso es el usuario que plantea la pregunta el que propone las respuestas, decide si quiere comentarios o no y seleccionar de quién quiere las respuestas.

Cuando se especifica el perfil como usuario las preguntas que llegan a la aplicación del móvil son aquellas en las que quien pregunta considera que puede darse una opinión interesante. La pregunta tiene una ‘vida útil’ de 24 horas, en la pantalla se indica el tiempo que falta para que finalice y las respuestas se van cargando.

El que pregunta puede clasificar la cuestión en cinco grandes temas de interés (deporte, humor, curiosidad, realidad social o toma de decisiones); y si la cuestión no es del interés del usuario puede enviarse directamente a la papelera sin necesidad de abrirla.

También la pregunta incluye una serie de respuestas (entre dos y cuatro) y la participación supone optar por una de ellas. Si se solicita una opinión puede realizarse; y entre las opciones disponibles está también el ‘me gusta’, que prioriza las cuestiones; o se puede denunciar si el contenido se considera inadecuado. Con un porcentaje de denuncias, la aplicación elimina automáticamente la cuestión.

Una vez finalizado el plazo de respuesta la aplicación resume el resultado, y lo publica. El usuario puede compartirlo en redes sociales, guardarlo en su carpeta o eliminarlo.

Para realizar una pregunta se disponen de 140 caracteres, lo que invita también a exponer «lo más claramente posible la cuestión sobre la que se desea recabar opiniones». Las respuestas, entre dos y cuatro, pueden ser de texto o imágenes, y la cuestión debe englobarse en una de las cinco grandes categorías que permite la aplicación.
«Eso facilita también que, por ejemplo, si no te interesa el deporte te des de baja directamente en estas cuestiones, y no te lleguen las preguntas sobre el tema».

También puede seleccionarse el público objetivo al que se dirige la cuestión, que se selecciona con los mismos criterios recogidos cuando se rellena (es voluntario) el perfil al darse de alta. También pueden incluirse filtros específicos. «Por ejemplo, que se conteste sólo si se tienen mascotas, se ha adoptado un niño,...». En ese momento se determina también si se admiten o no opiniones sobre la cuestión planteada.

En todo caso, hay una biblioteca donde pueden consultarse las preguntas que se plantean de forma general; y cada uno puede preservar aquello que le interesa en el apartado ‘Mis guardados’. También se acumula el histórico de preguntas planteadas. «Iyouwe te permite saber qué harían otras personas en tus mismas circunstancias, o lo que opinan sobre algo que te interesa. Ayuda a resolver dudas, pero también a conocer el entorno».

NormalJoseManuelRey

Innova. Aplicaciones de móvil /


José Manuel Rey, director del proyecto, con la aplicación que han puesto en marcha. MARCIANO PÉREZ

■ Preguntas premium, en el futuro
Cuando Iyouwe avance y tenga un número de usuarios suficientemente alto se habilitarán las ‘preguntas premium’, pensadas ya para hacer sondeos empresariales. «Permitirá hacer análisis sobre las respuestas, pero sobre todo contar en los sondeos con un número de participantes suficiente, muy superior al de los actuales».

2-Captura de Resultado de una Pregunta (2)

■ De cara al futuro
La aplicación lleva abierta apenas unos días, y el objetivo prioritario en este momento es darla a conocer para incrementar de forma importante la base de sus usuarios. Es la clave del éxito de una herramienta que tiene como objetivo extender su participación a otros países y ámbitos, para mejorar sus resultados.

■ Que no hablen por tí
«Las verdades pueden cambiar con el paso del tiempo, y las ‘verdades sociales’ deben ser actualizadas. Pero para opinar, protestar o manifestar la opinión no es necesario salir a la calle. Esta aplicación pone en manos de los usuarios una herramienta para que nadie hable por ellos. Y que no interpreten o manipulen». .

Author: Innova

Compartir esta noticia en