Mecenas de nuevos libros

MANUEL C. CACHAFEIRO

Lo de Clinio lo recuerdan los propios promotores. Internet es también una apuesta de futuro para el mundo editorial. Los costes de publicar un libro y las nuevas oportunidades del mundo digital están generando un amplio debate, y también abriendo puertas impensables hace unos años.

La editorial leonesa Cultural Norte, nacida en 2012, ultima un proyecto novedoso como es ‘El Club del mecenas’. Alguien tiene una idea, se estudia, se pone en la red -en este caso en su página web- y desde cualquier parte del mundo se puede apoyar su publicación con una pequeña ayuda comprometiéndose a comprar un ejemplar o con una cantidad importante para apoyar su propia publicación.

«Queremos tener el primer crowdfunding cultural, más concretamente editorial, relacionado con temas y autores leoneses. El Club de mecenas pretende ir creando una comunidad que sirva de espaldarazo a muchos proyectos interesantes que de otra manera no encuentran un camino», señala Pedro Moreno, uno de los responsables de la editorial.

En este caso, comprometidos con la cultura leonesa, para que tanto escritores como lectores encuentren un espacio común para ser cómplices de un proyecto.

A esta editorial leonesa se le ocurrió pensando en soluciones para la gran cantidad de títulos interesantes que no
tienen posibilidades de seguir el curso de la edición tradicional. Y también por la gran dispersión del público, «ya que hay leoneses y sus familias por todo el mundo que continúan muy ligados a su tierra y cultura», señala Moreno.

Como todo crowdfunding cada proyecto tendrá una serie de objetivos relacionados con la viabilidad y el impacto en la comunidad. Objetivos que se deben cumplir en un plazo de tiempo determinado. Los mecenas sólo pagarán cuando el libro supere todos y esté a punto de entrar en imprenta. Los autores, por su parte, tendrán una herramienta totalmente asistida y gratuita para poder ver su libro en papel. En Cultural Norte ya están trabajando en varios proyectos. Ideas como el 90 Aniversario de la Cultural y Deportiva Leonesa para el que buscan apoyos. La web www.culturalnorte.es es la puerta de entrada a la iniciativa, que muy pronto estará en marcha.

Pedro Moreno. Le—n. 27 - octubre - 2014. Secundino PŽrez

Author: Innova

Compartir esta noticia en