Móviles contra el fuego

MARÍA J. MUÑIZ | León

Hay versión en castellano y en gallego, y aunque su uso es generalizado puede «personalizarse» a la medida de cada autonomía o provincia, añadiéndole normativas y teléfonos concretos. Pero ya está disponible. Una aplicación para dispositivos móviles que se denomina Monte sin fuego, y que ha sido desarrollado por los alumnos del Instituto Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos. Alguno de ellos leonés, y bajo a dirección del doctor en Informática Luis Vázquez, que durante años desarrolló su labor en diversos departamentos de la Universidad de León.

La aplicación incluye marcación automática de los teléfonos de avisos de incendios y emergencias, una posibilidad muy útil porque, según Vázquez, está comprobado que muchas personas no saben a qué teléfono tienen que comunicar un aviso de este tipo.

También incluye información sobre cómo realizar las quemas controladas, así como contactos y formularios para solicitar los permisos. En este caso, con datos de Galicia, aunque pueden implementarse los de cualquier administración que lo demande. Porque las encuentas realizadas por los alumnos y profesores pusieron en evidencia igualmente el desconocimiento sobre os trámites a llevar a cabo para desarrollar estas actividades.

No tienen muy claro tampoco muchos ciudadanos qué hacer con una persona que se ha quemado o intoxicado con humo hasta que lleguen los servicios de emergencia. Y en el monte a menudo hay zonas fuera de cobertura que impiden conectar con estos servicios, por lo que resulta imprescindible conocer cómo tratar a los heridos.

La aplicación desarrollada permite calcular también la velocidad con la que evolucionará el incendio, utilizando una fórmula de un estudio publicado por el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. «La velocidad se calcula en función de la velocidad del viento, la altura de la vegetación y la pendiente del terreno. Si no hay anemómetro en la ayuda de la propia utilidad podemos concectarnos directamente a la Agencia Estatal de Meteorología para obtener los datos de la estación de observación más cercana». La aplicación tiene un conversor de distancias; y puede obtenerse el calor desprendido de la altura de las llamas.

En cuanto al cálculo del perímetro y el área afectada por el incendio, se calculan las distancias con GPS. «Todos los alumnos conocen la existencia del GPS, pero si se prescinde de la utilidad como navegador de coche raelmente no somos conscientes de las muchas aplicaciones que tiene».

La idea es tomar puntos de referencia con el GPS, a lo largo del perímetro del incendio, y «con esos puntos vamos a ser capaces de generar una línea que marca el perímetro del incendio. A partir de ahí se realizan los cálculos para determinar la superficie».

La aplicación es capaz también de mostrar los servicios de emergencia cuáles son las coordenadas en las que se encuentra la persona que hace la llamada advirtiendo del incendio forestal.
Entre las informaciones con las que cuenta la aplicación destaca la que detalla las especies forestales, distinguiéndolas en tres categorías: las poco inflamables, que pueden ser utilizadas como cortafuegos naturales; las que son inflamables en verano y aquellas que siempre arden con facilidad y son de alto riesgo.

Además la aplicación desarrollada permite calcular el coste que supone la extinción de un incendio, a través de la introducción de información sobre el número y tipo de efectivos que participa en esas tareas.

Todo este proyecto surgió con un doble objetivo: por un lado hacer que los alumnos dquieran conocimientos de las materias de forma que puedan poner en marcha su utilidad práctica y social; y de otro «desarrollar la educación en valores y la inteligencia emocional» en un tema tan sensible como el de los incendios forestales. Por eso el desarrollo de la aplicación dentro del Proyecto Monte sin incendios, desarrollado por las profesoras
María Jesús Casado y Esperanza Gesteira.

De hecho, de manera paralela al proyecto informático se han llevado a cabo diez blogs, en los que se incluyen desde entrevistas a alcaldes a experiencias en las visitas a las bases de helicópteros de las zonas donde se ha desarrollado el trabajo (Monforte de Lemos y O Rosal), así como concursos de carteles, vídeos, poemas, raps, una encuesta sobre fuegos forestales a más de 600 personas, conferencias de agentes de investigación de incendios forestales, desarrollo de juegos con Scratch,...

«A nadie se le escapa la importancia de los fuegos forestales, desde los daños que causan hasta el gasto que suponen. Por eso es importante para los jóvenes desarrollar actividades que activen su conciencia. Estamos convencidos de que buena de los incendios se producen por falta de conocimiento sobre el tema, por falsos mitos y creencias, por la ignorancia respecto a las consecuencias que tienen, tanto económicas como naturales».

La APP Monte sin fuego pretende pues «motivar a los alumnos en un proyecto actual, innovador, integrador y abierto a toda la comunidad educativa, para formar ciudadanos responsables». También concienciar a las comunidades educativas para promover la sensibilización sobre los montes y la relación entre los fenómenos naturales y sociales. «Es necesario contribuir activamente en la defensa, conservación y mejora de medio, partiendo de los ámbitos más próximos al alumno. Y todos los objetivos planteados intentan una mayor motivación de los alumnos en las materias y el aumento de la conciencia medioambiental, en este caso en un tema tan sensible como los incendios forestales».

Teoría, concienciación y práctica materializadas en una aplicación para móviles con Android que ya está disponible para todos los que deseen poner en práctica estas medidas de prevención.

DI17P777777F1

DI17P777777F5

El profesor Luis Vázquez ha dirigido las tareas del conjunto de alumnos que, cada uno en un apartado, han logrado desarrollar la aplicación. DL

La aplicación se ha desarrollado con el APPInventor, un lenguaje de programación que permite trabajar de una forma totalmente visual, uniendo piezas como en un puzzle. «Es una aplicación gratuita y poco exigente con los requisitos técnicos, funciona on line y sin apenas instalación». Ha sido desarrollada para crear programas en móviles dentro de la plataforma Android, muy extendida.

LAS POSIBILIDADES

Un completo panorama

 La APP Sin Fuego incluye una serie de apartados para tener a mano cómo actuar en caso de que ocurra cualquier incidencia relacionada con los incendios forestales. Primero incluye los teléfonos con marcaje automático para ponerse en contacto con los servicios de emergencia, y además los trámites para lograr un permiso de quema, y cómo llevarlo a cabo sin riesgos. Por otro lado, puede calcular la velocidad del viento, las especies forestales que va a encontrar y cómo determinan la evolución de un incendios, qué hacer en caso de que haya accidentados por fuego o humo, y cuál es el riesgo de incendio en cada zona.
Además incluye las herramientas para determinar su localización y perímetro a través del GPS. Incluso calcula cuánto cuestan.

Author: Innova

Compartir esta noticia en