Panorámica de la Pasión

MARÍA J. MUÑIZ | León

La intensidad de la Semana Santa leonesa acoge tantos grandes acontecimientos como pequeños momentos, todos ellos dignos de atención. Conocerlos, localizarlos, seguirlos y sentirlos todos resulta a veces difícil incluso para los locales, pero tanto ellos como los miles de visitantes que acuden cada año a la capital en las fechas destacadas como de interés turístico internacional tiene ahora una ayuda en tres dimensiones. Las que ofrece el proyecto desarrollado por el fotógrafo leonés Daniel Martín, que pone al alcance de los dispositivos móviles no sólo la información sobre todo lo que acontece en esos días, sino imágenes que permiten adelantar y estar alerta sobre lo que se va a vivir. A mayores, un dispositivo de geolocalización facilita el acceso a los lugares donde se desarrollan desde procesiones a via crucis, tanto a pie como en coche.

La web, que se puede visitar en semanasanta.turismoleon.es, «pretende acercar tanto a los visitantes como a los propios leoneses las principales celebraciones que tienen lugar en León durante los días de la Pasión, así como los lugares más representativos donde se desarrollan». La iniciativa va un paso más allá, y desvela también los acontecimientos menos conocidos de estos días, en «una de las ciudades con mayor legado cultural y tradicional respecto a la Semana Santa».

La página desarrollada por el fotógrafo, que durante años ha atesorado un enorme volumen de material gráfico que recoge desde todos los aspectos las distintas celebraciones que se aglomeran en el programa de estos días, tiene como objetivo «servir de escaparate de algunos de los momentos más intensos de la Semana de Pasión leonesa, de forma que los turistas puedan verlos antes de llegar al lugar donde se celebran. Al conocer qué es lo que va a ocurrir, pueden disfrutarlo en toda su intensidad».

Fomento del turismo

Además de ser un referente en nuevas tecnologías sobre el que es el más importante acontecimiento turístico de la ciudad, la web desarrollada por Martín tiene un objetivo también de fomento del turismo en León. «Se trata de mostrar el sentimiento y el ambiente que se genera en la ciudad durante todos esos días, de forma que quienes visiten esa página desde fuera decidan también acudir a la capital para conocer en directo su Semana Santa. Y, con ella, el resto de los atractivos de la provincia».

Las fotografías que se ofrecen en esta página son interactivas, y se muestran en 3D o son panorámicas. «Son fotografías inéditas tomadas a lo largo de los años, que permiten a los visitantes sumergirse en un ambiente en el que participan miles de personas. Desde los cofrades que pertenecen a una de las 16 cofradías y hermandades que procesionan en la ciudad, hasta los sentimientos de quienes observan y participan también en estas celebraciones».
La página desarrollada por Daniel Martín ofrece visitas virtuales, en las que se recorren los espacios donde se celebran los actos. «Moviendo en dispositivo móvil, se ofrece una vista de lo que ocurre en cada rincón cuando se celebran los encuentros y procesiones», destaca el fotógrafo. Además, la web ofrece información general de la ciudad, de manera que los turistas encuentren facilidades para moverse por ella. «El usuario sólo debe introducir su situación en el mapa, y a partir de ahí únicamente deberá seguir el camino que le lleve hasta el momento que haya seleccionado. La aplicación se encarga de buscar el camino más corto, tanto a pie como en coche. Incluso en bici».

Exposición

El dispositivo móvil permite contemplar los principales acontecimientos de la Semana Santa en el lugar donde se producen. DL

■ Al máximo detalle
Las fotografías en tres dimensiones y panorámicas de Daniel Martín permiten contemplar los acontecimientos de la Semana Santa con un detalle y detenimiento que de otra forma sería imposible apreciar.
Exposición

■ Nuevas técnicas
Desde panorámicas hasta las técnicas conocidas como fotografías esféricas, la página realizada por Daniel Martín utiliza sistemas avanzados para acercar todos los detalles de los acontecimientos de la Semana Santa a través de los dispositivos móviles

Author: Innova

Compartir esta noticia en