Para peregrinos del siglo XXI

«Sobre el Camino de Santiago existen varias aplicaciones para teléfonos y tabletas con diferente tipo de utilidades. Las hay de mapas, fotos, perfiles de etapas, reserva de alojamientos, fotos….. pero no había ninguna de realidad virtual». Quien explica qué diferencia su proyecto del resto de iniciativas jacobeas es César Urbina, promotor de ‘Camino de Santiago 360’, una app para acompañar al peregrino con botas interactivas y unas gafas de realidad virtual. Y sobre todo, una aplicación útil. «Nuestra app destaca por ser la primera que usa la tecnología de la realidad virtual para ponerse en la piel de un peregrino y sumergirse en el Camino de Santiago», añade Urbina.

‘Camino de Santiago 360’ quiere ser el acompañante del peregrino. Para ello, une ficción y documental a través de player VR, vídeos y fotos 360º, mapas interactivos...

«Gracias a la realidad virtual se puede vivir en primera persona el esfuerzo físico que vive un peregrino, elegir tu propio camino, sentir el frío de los Pirineos, la lluvia de Galicia o el sol castellano y descubrir nuevos escenarios junto a Margaret y Antonio, los dos protagonistas que te acompañarán a lo largo del Camino». Margaret y Antonio son dos personajes de este proyecto sobre los que descansa buena parte de lo que puede pasarle al peregrinos.

Margaret es una joven norteamericana viajera y curiosa, y Antonio, un simpático y locuaz español amante de los pequeños placeres de la vida.

«Es norteamericana -de Nueva York- y habla muy bien español, pero a veces sus errores darán pie a situaciones divertidas. Es una apasionada del Arte, la Arquitectura y la Fotografía. Siempre que tenga oportunidad entrará a visitar ermitas, museos, catedrales, etc. Le fascinan las leyendas y es la más espiritual del grupo. Nunca se rinde», es su carta de presentación.

«Simpático, amable y risueño, con una personalidad abierta y sin prejuicios. Es un amante de la Historia y la Naturaleza, y siempre tiene anécdotas que contar acerca de cada lugar. Le encanta ampliar su libro de recetas con los platos que va probando en cada región. No entiende una comida que no esté regada con un buen vino», se dice en la presentación de Antonio. Los actores cuentan historias, aunque las decisiones para seguir avanzando en el Camino están en manos del peregrino. Eso sí, gracias a ellos se pueden conocer otros personajes peculiares y muy interesantes: peregrinos de todas las nacionalidades, hospitaleros, guías...

‘Camino de Santiago 360’. está disponible para IOS y Android y ofrece dos modos de visionado: Versión VR y versión completa.

La versión VR permite disfrutar de los contenidos de vídeo y fotos 360º desde un Smartphone y unas gafas de realidad virtual tipo Cardboard.

La versión completa permite ver los vídeos y fotos 360 sin necesidad de gafas y además ofrece la posibilidad de ver el resto de contenidos de vídeo estándar, y acceder a los mapas interactivos, links de información, centrales de reserva y patrocinadores.

Con todo, la aplicación de realidad virtual ‘Camino de Santiago 360’ pretende derribar mitos y miedos sobre el peregrinaje jacobeo y convertirse en una herramienta útil para los reclamos históricos, culturales y gastronómicos de la ruta jacobea, donde León está presente con algunas de sus imágenes más conocidas. León, Astorga, la Cruz de Ferro...

«Es un aplicación divertida y útil para hacer el Camino de Santiago virtualmente, para preparar tu peregrinaje o para recordarlo una vez realizado. Esta dirigido a un público internacional, ya que está desarrollada en castellano e inglés. Nuestro público es usuario con ganas de vivir una aventura virtual que quiera descubrir antiguas ruinas, pequeñas ermitas y grandes catedrales como Burgos, León y Santiago, que podrá dormir en albergues y paradores, pasear por bosques y viñedos e incluso vivir los encierros de San Fermín en realidad virtual», añade César. Detrás de www.caminosantiago.com está Iralta Films, que es quien ha llevado a la práctica las imágenes del proyecto.

Lo que más nos está gustando, además del volumen creciente de descargas, son los comentarios que recibimos de los usuarios que ya la han podido disfrutar. Al ser un proyecto tan innovador, la mayoríaa del público nunca ha experimentado nada similar», resalta su cabeza posible..

Las numerosas descargas se están produciendo desde todo el mundo, además de en España sobre todo en países como EEUU, Italia, Mexico,

«Nos alegró mucho que durante el desarrollo de la app, la primera versión que publicamos ya recibió el premio a la mejor app turística nacional en la categoría guía de destino en la edición 2016 del concurso de FITUR The App Tourism Awards; y fue finalista en el premio del público de The App Date», añade César Urbina.

La provincia de León, cómo no, es una de las protagonistas de la app por su patrimonio, lo que obligó al equipo de este proyecto a grabar un gran número de localizaciones. Y es que, al ser la provincia más extensa de todo el Camino Francés, ha merecido dos capítulos de la app. Así lo cuenta César: «En León, nuestros peregrinos descansarán en el albergue de Bercianos del Real Camino, llegarán a León, donde podrá decidir si visita la Catedral gótica el Parador de San Marcos o San Isidoro de León. Más adelante, cruzarán el puente medieval de Hospital de Órbigo y una vez más el usuario deberá decidir qué visita primero en Astorga; la Catedral o el Palacio Episcopal de Gaudí. A continuación se adentrarán en la Maragatería cruzando Castrillo de Polvazares y ascenderán hasta la Cruz de Ferro.

Foncebadón, Manjarín, Molinaseca donde refrescarán sus cansados pies. Increíbles vistas sobre la hoya berciana que les conducirán entre interminables viñedos hasta Cacabelos, donde probarán lo más variado de la gastronomía leonesa y cenarán en La Moncloa de San Lazaro.»

Además desde el mapa de cada capítulo los usuarios pueden acceder a contenidos extras, como una visita virtual en 360ª con información desplegable de la catedral de León, del panteón de San Isidoro, Astorga, Molinaseca, Ponferrada...

‘Camino de Santiago 360º’ es un proyecto que supuesto más de dos años de desarrollo y que contó desde el inicio con el apoyo del Ministerio de Cultura.

«Fuimos poco a poco sumando apoyos de instituciones como Turespaña, Paradores, Segittur, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. El lanzamiento de la App no es el final del proyecto, es una nueva etapa en nuestro Camino ya que además de seguir actualizando la app con mejoras técnicas queremos ampliarla con el resto de trazados del Camino de Santiago y añadir más idiomas», añade su promotor.

Para poder llevar a cabo estas mejoras técnicas es necesario generar ingresos, por ello la app y el primer capítulo son gratuitos pero el resto de los 8 capítulos tienen un coste de 0,99 euros cada uno, o 2,99 euros si se efectúa la compra del total de los 8 capítulos, un precio más que razonable para los contenidos y la experiencia que ofrece la app.

La productora Iralta Films antes de embarcarse en este proyecto ya contaba con 10 años de experiencia en la producción audiovisual.

En los últimos tres años han llevado a cabo proyectos de realidad virtual para clientes como: Samsung, Coca Cola, Microsoft, Mapfre, Corona, Beefeater, Telefónica, Polo Ralph Laurent….

«Entre los proyectos que estamos llevando a cabo nos gustaría destacar Cervantes VR, una experiencia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que invita al espectador a viajar al siglo XVII de la mano de nuestro más insigne escritor».

appCamino

MARCIANO PÉREZ

Lo que va de ayer a hoy

El Camino que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela es la ruta más importante por el gran número de peregrinos. Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. Hoy es un recorrido universal.

El Camino Francés

Descrito desde el siglo XII por Aymeric Picaud en Liber Peregrinationis, es la principal ruta a la tumba del Apóstol. Entre por Sahagún y abandona tierras bercianas por Villafranca camino de O Cebreiro. Este Camino está perfectamente señalizado y cuenta con muchos servicios para los peregrinos. Mansilla, León, Astorga, Ponferrada son paradas obligatorias.

Author: Innova

Compartir esta noticia en