El portal leonés de uniformes y libros

SUSANA VERGARA PEDREIRA | León

La enfermedad de uno de sus hijos le obligó a olvidarse de la Química, la carrera que había estudiado, y volcarse en la medicina. Muchas horas de hospital y luego muchas más en casa. Tiempo para pensar y echar cuentas. Así fue como Julia Fernández Valdespino se lanzó a crear una página web. Nunca había hecho nada de informática. «No tenía ni idea de nada. En la carrera no dimos ni una palabra de eso», ríe recordando.

Quizá su hijo le enseñó a creer que no hay nada imposible. Por las noches, en Google, se empapaba de decenas de tutoriales. Aprendió un idioma nuevo, el JavaScript, y se empolló hasta dominarlo, como antes había hecho con la tabla periódica, el JQuery. Y así fue construyendo su idea: una página web donde poder comprar (y vender) los libros de texto de sus hijos.

Empezó por ahí. Ahora su página permite comprar, vender intercambiar o donar los libros del colegio de infantil, primaria, secundaria, bachiller, universidad, escuelas de idiomas y música, los uniformes, chándal, material escolar, material deportivo de clubes y de actividades extraescolares de los niños, libros de lectura obligatorios, diccionarios e instrumentos musicales.

«A veces, un hijo se empeña en unos patines profesionales que cuestan un dineral, ya sabes, por Reyes, y a los dos meses ya ha abandonado lo que iba a ser una gran afición. Nos ha pasado a todos los padres. ¿Qué haces con los patines? ¿Y con la viola?», explica Julia F. Valdespino.

La misma explicación vale para el traje de judo de una actividad escolar que para un instrumento musical. Hasta apuntes tiene a la venta-intercambio.

«En el portal que he creado puedes encontrar de todo lo que se necesita cuando tienes hijos en edad escolar», cuenta.

Todo sencillo. Basta registrarse. «Hasta el nombre es fácil», añade Valdespino. «A veces te vuelves loca intentado recordar cuál era la página».

Ésta no: uniformesylibros.com. Es un sitio específico para objetos de segunda mano relacionados con los estudios.

En esta aventura de Julia Fernández Valdespino colabora toda su familia. Este verano, en San Millán de los Caballeros, en Valencia de Don Juan y en Toral de los Guzmanes, las tres localidades de donde procede su familia, todos han aportado ideas. La casa de San Millán que compró su bisabuela y donde nacieron su abuela y su madre, se ha convertido en una oficina improvisada. El ordenador portátil está todo el día conectado, dice.

«Que no me olvidara de los campamentos urbanos de verano para los padres que trabajan, que pensara en otros servicios que se necesitan cuando estás en la vorágine de compaginar familia con trabajo...». Y ella ha incorporado esas sugerencias.

En uniformesylibros.com se pueden encontrar desde clases de refuerzo puntuales y clases particulares hasta campamentos pasando por un servicio de cuidado de niños y otro de recogida a la salida del colegio o acompañamiento desde casa al centro escolar por la mañana.

«A veces, hasta la familia es pequeña para echar una mano. Si los abuelos no pueden ir a la salida del colegio, es importante tener una persona que los lleve hasta su casa para que ellos se hagan cargo luego hasta que el padre o la madre sale del trabajo», cuenta.

«Se trata de facilitar la vida a la gente además de permitir un ahorro en libros, uniformes y material escolar porque hay muchos colegios en los que no existe un servicio de donación de libros de texto y, desde luego, mucho menos de uniformes», explica.

El portal permite una selección por provincias, que facilita la búsqueda. Valdespino mantiene un control sobre el perfil de los anunciantes, especialmente en los servicios de cuidados de niños. Bloquea cualquier contacto que no considera apropiado. Está siempre vinculada a los usuarios.

En el registro, quienes venden o intercambian productos deciden el precio o si lo hacen de manera altruista. También los datos que quieren facilitar, desde un correo electrónico a números de teléfono o WhatsApp. El resto forma parte de un acuerdo comercial en el que ella no interviene.

Formar parte de la red de uniformesylibros.com es gratuito. «No cuesta dinero, yo no cobro por esto. Es gratis anunciarse y es gratis también buscar», explica Julia Fernández Valdespino.

El portal ha empezado a funcionar hace un par de meses. Espera poder financiarlo en el futuro con algo de publicidad.

«Dedico muchas horas, pero lo hago con mucha ilusión», explica.
Todavía recuerda las horas de hospital, volcada en su hijo. Y aquella factura de «quinientos y pico euros» de los libros del colegio de sus hijos. De ahí nace uniformesylibros.com.

+ Info:
uniformesylibros.com
En Facebook, Twitter y Google +

Chica que tienen un portal web para libros y uniformes Julia en san millan de los caballeros para innova /


Julia Fernández Valdespino con sus hijos en la casa familiar de San Millán de los Caballeros, con su ordenador portátil delante de la iglesia del pueblo donde han nacido su bisabuela, su abuela y su madre y páginas del portal web. JESÚS F. SALVADORES

■ ¿Qué es?
uniformesylibros.com es un portal para la compra, venta, intercambio o cesión de uniformes escolares y libros texto de segunda mano de todos los niveles educativos incluidas universidades, clases particulares, campamentos, música, material deportivo, chándal, cuidado de niños, acompañamiento al colegio y apuntes.

 
JESÚS F. SALVADORES

Author: Innova

Compartir esta noticia en