Punteros en impresión

MARÍA JESÚS MUÑIZ

En los últimos años han confluido una serie de factores que han convertido a León en un polo de referencia en materia de impresión en tres dimensiones a nivel nacional. Varias empresas han apostado por esta tecnología, que además cuenta con el FabLab, un espacio de trabajo comunitario para estudiantes, profesores, profesionales, emprendedores, artesanos y aquellos con curiosidad e interés en la fabricación digital. En él se pueden utilizar un conjunto de máquinas de Fabricación Asistida por Ordenador y acceder a una red de expertos para poder fabricar casi cualquier cosa.

Además, la provincia está desarrollando sistemas de investigación en fórmulas educativas a partir de esta tecnología emergente, y la Universidad de León es una de las primeras del país donde alrededor de la fabricación digital están creándose grupos de trabajo y estudios económicos sobre el avance del sector; así como fórmulas para crear tiendas que permitan la impresión en 3D a personas que no dispongan de este tipo de aparados.

Una tarjeta de presentación que ha sido suficiente para que la ciudad acoja a finales de este mes la 3D Printer Party, el encuentro más importante del sector de la impresión en tres dimensiones del país. Los organizadores recuerdan que en el último año se han generado en el conjunto del país más de 20.000 empresas en el sector, y 2.000 impresoras tridimensionales a través del movimiento CloneWars. Este será uno de los protagonistas del encuentro, con la participación de medio centenar de personas que han creado sus propias impresoras de este tipo.

La 3D Printer Party se ha organizado con un programa de actividades donde se están seleccionando ponentes para hablar sobre sus trabajos o desarrollos en el mundo de la impresión 3D. También se realizarán talleres prácticos sobre esta nueva forma de producir objetos en todos sus destacan campos como el diseño, montaje y desarrollo de las máquinas y la investigación de impresión de nuevos materiales como, por ejemplo, productos alimentarios y biológicos.

La cita

La cita aspira a ser una fecha de unión entre los diversos actores del sector, aficionados y profesionales, en la que también estarán las empresas más importantes de España mostrando sus nuevas propuestas dentro de esta tecnología en grandes espacios dedicados para ello. El programa elaborado pretende reunir a las personas más importantes en España que trabajan en esta tecnología en todos los campos, incluido el de la Educación, para compartir, debatir y difundir esta tecnología y hacer de León la capital española de la Impresión 3D.

León es hoy prácticamente la única ciudad en el mundo que conjuga FabLabs como los patrocinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; con iniciativas pioneras entre las que destacan el MakeSpace de Cerezales del Condado, la Do It Yourself (Hazlo tú Mismo) con un grupo ‘Clone Wars’ (un grupo de Internet que estudia la replicación de cierto tipo de impresoras 3D ‘en casa’); el sector económico con una empresa que está desarrollando y vendiendo piezas e impresoras 3D; la investigación del desarrollo educativo de esta tecnología con la Fundación Antonino y Cinia gracias su proyecto «Practicable» y un grupo muy activo de desarrollo de trabajo con la placa electrónica de uso libre Arduino.

Author: Innova

Compartir esta noticia en