Sinergias que generan ocio

MARÍA J. MUÑIZ | León

Cooperar es la fórmula perfecta para muchas pequeñas empresas de carácter tecnológico local, que tienen en su pequeña dimensión un punto débil a la hora de acceder a ciertos proyectos o mercados; pero en su especialización y la capacidad para competir en precio las fortalezas que les convierten en el socio perfecto de otras iniciativas. Impulsar la cooperación entre las empresas tecnológicas locales es una de las propuestas en las que está volcada la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología, Información y Comunicación (Aletic); que desde sus orígenes ha optado por la ‘coopetencia’, un concepto que equilibra la cooperación y la competencia para hacer de las sinergias entre las distintas empresas un punto fuerte del tejido tecnológico leonés.

Buena prueba de que este espíritu ha calado hondo en la forma de trabajar de las empresas asociadas es el incremento de los proyectos realizados entre varias empresas leonesas.

Programadores, diseñadores, técnicos,... Cada uno aporta su propuesta y especialización para crear productos más completos y competitivos. Desde aplicaciones puntuales para acontecimientos festivos en la ciudad hasta grandes proyectos energéticos que hoy funcionan como empresa a nivel internacional, la colaboración entre las empresas tecnológicas locales agrupadas en Aletic es un hecho que desde la asociación están dispuestos a fomentar e impulsar.

De hecho, la colaboración entre las empresas asociadas ha puesto en marcha ya alrededor de un centenar de proyectos de todo tipo, según los registros de la agrupación empresarial. Muchos de ellos puestos en marcha y alentados desde la propia organización, pero la mayor parte nacidos a partir del conocimiento entre los empresarios, y la puesta en común de sus porencialidades e inquietudes.

La variedad de los proyectos puestos en práctica es tan grande como la de las actividades que desarrollan los empresarios asociados. Y eso, hablando de tecnología y comunicación, implica abarcar un campo casi tan amplio como lo que dé de sí la imaginación.

Desde diseños atractivos para programadores con nuevas ideas, animación, webs y redes sociales, nuevas propuestas para los dispositivos basadas en la imparable movilidad, desarrollos para sistemas de eficiencia energética,... Y por supuesto, una importante cantidad de aplicaciones para dispositivos inteligentes, capaces de competir en un mercado cada vez más saturado de propuestas de este tipo.

Desde Aletic destacan que el networking está dando cada vez más y mejores frutos, que se deben también al esfuerzo de los empresarios, que acuden a las reuniones y a las actividades que se organizan como forma de impulsar que se conozcan las personas y sus propuestas empresariales; además de servir de foro de debate sobre la situación del mercado de las nuevas tecnologías en la provincia, los retos a los que deben enfrentarse y las estrategias a poner en marcha para lograrlo.

En los encuentros que se organizan entre los empresarios tiene una importancia fundamental «el factor humano». Conocerse personalmente, charlar sobre proyectos e inquietudes, permite llegar por un camino mucho más corto a puntos de encuentro que cualquier otra vía de propuesta de colaboración. Y, entre varios, las ideas surgen y se perfilan de forma mucho más acertada. «Al final, cuando hablas de una propuesta con otro de los empresarios asociados estás hablando con el director de la empresa con la que puedes colaborar. Y eso al final ahorra mucho tiempo y explicaciones».

Los encuentros permiten, a mayores, «obtener incluso importantes ahorros en el día a día de las empresas. Por ejemplo, cuando se plantea un problema que se tiene: casi seguro que alguno de los socios conoce una solución, un programa accesible y económico, una propuesta para salir del bache,... Compartir problemas y situaciones te lleva a encontrar rápidamente soluciones que ni siquiera te habías planteado».

De la misma forma que exponer los problemas a compañeros de sector con los que ya se ha entablado una relación permite también acceder a especialistas en determinados campos que tienen una mayor predisposición a prestar apoyo en caso de necesidad.

Los empresarios que participan habitualmente en las reuniones de Aletic y ya tienen experiencia en los proyectos conjuntos aseguran que este tipo de contacto, especialmente entre empresas que generalmente son muy pequeñas (en buena parte de los casos, el propio emprendedor que pone en marcha su proyecto personal), aseguran que las iniciativas surgen así «de forma más colaborativa, dentro de una estructura orgánica en la que al final todo el mundo se conoce».

Aunque no tanto como debería. De hecho, una de las propuestas que se han puesto en marcha desde Aletic es organizar encuentros en los que los asociados exponen de forma muy breve lo que realizan en sus empresas, o sus nuevos proyectos y propuestas personales.

«Aunque pueda parecer lo contrario, muchas veces nosostros mismos no conocemos lo que hacen otros. O sólo sabemos una parte de lo que pueden hacer. Conocer las propuestas del resto de las empresas permite que, o bien se te ocurra una idea, o sobre todo que cuando necesites algo concreto sepas quién lo está haciendo en tu entorno. Si no lo conoces, lo encargas a gente de otras partes». Por eso es tan importante fomentar el conocimiento entre los empresarios, porque es la única forma de generar sinergias que permitan fomentar la actividad y la creación de riqueza en el entorno local. «La comunicación entre las empresas no siempre se ha cuidado, y es una parte fundamental para generar un tejido tecnológico local capaz de crear alternativas competitivas y mantener su actividad en la provincia».

La colaboración entre empresas va desde grandes proyectos de implantación internacional a app. JESÚS/DL.

■ Más de 40 empresas
Más de 40 empresas
Actualmente más de 40 empresas están asociadas a Aletic, de todos los sectores de actividad relacionados con la tecnología, la información y la comunicación. En la agrupación hay desde sociedades con presencia a nivel internacional a pequeñas iniciativas de carácter personal, que comparten servicios, formación y propuestas empresariales.

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■ Estrategia 2016
Aletic ultima estos días su estrategia de actuación de cara al año recién iniciado, en la que tienen especial importancia las actividades en las que las empresas asociadas pueden presentar sus iniciativas al resto de los socios, con el objetivo de que se conozcan las propuestas para desarrollar acuerdos de colaboración

■ Compartir soluciones
Los encuentros que se organizan entre las empresas no sólo permiten poner en marcha proyectos conjuntos, sino que contribuyen a compartir soluciones, que facilitan la actividad de las sociedades y en muchas ocasiones les permiten un importante ahorro de costes. Impulsar estas reuniones es uno de los objetivos de Aletic

El doble papel de Aletic

Uno de los objetivos fundacionales de Aletic es la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados, a la vez que actuar como interlocutor con las administraciones públicas, las organizaciones económicas y sociales,... De hecho durante los años de la bonanza económica fue la propia asociación la promotora de acuerdos empresariales entre las iniciativas asociadas, con la finalidad de poner en marcha proyectos que en muchos casos se financiaban también a través de la ayuda del dinero público.
La recesión económica y el recorte presupuestario acabó con esa forma de actuación, que generó importantes acuerdos de colaboración entre las empresas leonesas. Por eso en los últimos años la asociación empresarial está volcada en fomentar los contactos que permitan que las empresas TIC leonesas lleguen a convenios privados para poner en marcha iniciativas conjuntas, muchas veces más ambiciosas de las que serían posibles con la actuación individual de cada uno de los empresarios.

Es así también porque en el origen de la asociación está el compromiso con el fomento del espíritu empresarial entre los asociados, a través de actividades de formación también.
Compartir experiencias a través de la asociación permite también a los empresarios mantener el contacto con los avances en un mundo especialmente cambiante, que evoluciona a gran velocidad y renueva las tendencias rápidamente. Estar al día de las propuestas de los mercados es fundamental para las microempresas que deben competir en un mundo globalizado, pero que trabajan a menudo desde propuestas pequeñas.

Aletic está integrada además en las asociaciones regional y nacional, lo que amplía las posibilidades de defensa de los intereses de los asociados, pero también la comunicación para participar en proyectos formativos y profesionales más amplios.

La asociación permite además establecer acuerdos con las administraciones públicas y con entidades públicas y privadas; así como establecer acuerdos de financiación de los proyectos que se pongan en marcha. Algo especialmente importante cuando se inicia la actividad empresarial.

Author: Innova

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