Teamers para dar calor a las protectoras

SUSANA VERGARA PEDREIRA | León
■ Energía solar, materiales refractarios, un sistema de combustión mixto, financiación a través de teaming y el impulso de los voluntarios. Así es cómo se ha conseguido que, en tiempo récord, todas las protectoras de animales de la provincia tengan calefacción para que los perros y gastos abandonados no vuelvan a pasar frío. Un sistema que ha combinado las redes sociales, la economía colaborativa, la tecnología y el trabajo del voluntariado.

La idea partió de Daniel Martínez Muñoz, activista de los derechos de los animales y fundador junto con su mujer, Aránzazu Celorio, del Bosque de Sury, una asociación que tiene su sede en una parcela en Chozas de Arriba, próxima a la laguna de Fuente Blanca, en donde invitan a los peregrinos a plantar un árbol para crear una gran masa boscosa. Sury es el nombre del primer perro que recogieron. El empujón definitivo lo dio, quizá, una publicación de Rafael Pardo Cuerdo en Facebook, simple y contundente. Bajo una fotografía de las instalaciones de la protectora de Laciana-Bierzo completamente nevadas, un texto breve: «Así estaban esta mañana en la Prote Bierzo Laciana. La calefacción que les vamos a instalar les vendrá al pelo, ¿no os parece? Si quieres colaborar, pincha aquí».

El diseño del sistema de calefacción está pensado al milímetro. No se pueden permitir
desperdiciar ni dinero ni calor. Daniel se inspiró en los hornos rusos y en la gloria leonesa para crear esta calefacción radiante para caniles abiertos. Se aprovecha el calor del humo retenido en las conducciones para caldear la estancia. La estufa mixta de leña y carbón podría admitir pellets, aunque el carbón permite mantener por la noche la temperatura en los habitáculos de los animales sin necesidad de mantenimiento. Las tuberías por donde circula el aire de la combustión se colocan en la zona de los rodapiés, de manera que se calienta el suelo y parte de la pared. El extractor eléctrico que permite extender el calor a lo largo de 30 metros lineales se alimenta con energía solar. Este sistema ha sido vital para la protectora de Laciana-Bierzo, que carecía hasta ahora de luz eléctrica y en la que los voluntarios y voluntarias que rescatan perros allí tenían que iluminarse con la linterna de los móviles.

«Ahora no sólo tienen calor los animales, también hay luz y hasta un par de enchufes donde recargar el teléfono», cuenta David Martínez Muñoz.

El dinero para instalar esta calefacción se ha conseguido a través del teaming, una herramienta online de crowdfunding utilizada para causas sociales. Donando pequeñas sumas se consigue realizar los proyectos. La mayor pare de los teamers del Bosque de Sury y de las protectoras de León, Sahagún, Laciana-Bierzo y Astorga aportan un euro semanal pero en esta ocasión el crowdfunding se ha ampliado. La recaudación fue en tiempo récord.

Y tan amplia que el proyecto, que inicialmente se había pensado para la Protectora de Plantas y Animales de León, en la zona del Mercado de Ganados, se llevó al resto de la provincia.

«Nos sorprendió, la verdad», explica Daniel. «Sabiámos que nuestros teamers son muy solidarios pero nos emocionó comprobar cuánto».

El bote acumulado en León sirvió para llevar el crowfunding al resto de las asociaciones que recogen animales que han sido abandonados o maltratados y que viven allí hasta que son adoptados por una familia.

En esa cadena de solidaridad han participado desde Ihara, que donó sus propinas —23 euros— hasta la propietaria de una gestoría de León que entregó más de 400 euros. El éxito les anima a emprender más acciones colaborativas.

La redes sociales dieron cuenta de los avances en el proyecto. Y también del espíritu. «Ya sabemos la ‘rasca’ que hace por erstos lares. así que les hemos diseñado una calefacción y entre tod@s se la vamos a conseguir», decía una de las publicaciones. Lo lograron.

Daniel Martínez Muñoz instalando la calefacción conseguida a través de teaming en la Protectora de Animales de León. Abajo, en enero, la protectora de Laciana, que carecía de luz. F. OTERO PERANDONES

infoVerde

■ Cómo es el sistema
Una estufa de combustión mixta calienta el aire, que se distribuye a través de una tubería lineal colocada a modo de rodapié. Tanto la estufa como el ‘rodapié calefactor’ se recubren de material refractario al menos en los primeros metros para evitar que los animales se quemen. El ladrillo refractante se puede sustituir luego por azulejos que recubren el tubo y que además de abaratar los gastos permite una mejor limpieza del canil. En la parte final se instala un extractor eléctrico alimentado por energía solar que distribuye el calor por todo el sistema. La calefacción funciona ya en la Protectora de León y se está instalando en la de Sahagún y Laciana-Bierzo. En la de Astorga, el ayuntamiento tienen previsto una gran obra que podría llevar este método en todo los habitáculos donde viven los perros que han sido abandonados.

IMG_6215
■ Las propinas de Ihara para los perros abandonados

En su casa tienen siete perros, todos adoptados. Por eso, no dudó en sumarse al proyecto y convertirse en la teamer más joven. Ihara ha donado los 23 euros que tenía en su hucha para lograr que los perros de las protectoras de la provincia tuvieran calefacción. 23 euros que sumaron, y mucho.

UN APOYO

¿Qué es el bosque de Sury?

El Bosque de Sury es una asociación cultural creada por Daniel Martínez Muñoz y Aránzazu Celorio que se dedica «a fomentar el amor por la naturaleza», explica Daniel Martínez Muñoz. Acuden a rescates de animales —son especialistas—, hacen sillas de ruedas a medida para perros impedidos y las regalan a asociaciones protectoras y visitan periódicamente a enfermos de alzhéimer como apoyo en su terapia con algunos de los 15 perros que ha recogido de la calle.
Eligieron como sede una finca que se dedicaba a la agricultura al lado de una laguna en Chozas de Arriba —«entre las dos rutas del Camino de Santiago que unen La Virgen del Camino y Hospital de Órbigo», explica Martínez Muñoz— para desarrollar un proyecto de reforestación participativa ‘Deja un árbol en el camino’. Está abierto todo el año.

+ Info:
https://www.teaming.net/elbosquedesury?lang=es_ES
https://es-es.facebook.com
669 06 41 58
Polígono 118. Parcela 175. Chozas de Arriba


Un perro enfermo calentado con un calefactor.
FERNANDO OTERO PERANDONES.

Author: Innova

Compartir esta noticia en