Todo en el parabrisas

RICARDO SEGURA | LEÓN

Las gafas Google Glass (www.google.com/glass/start/) son el exponente más notable de la tecnología ‘head-up display’ o HUD (pantalla transparente de visualización frontal) destinada a los peatones. Pero además existen otros proyectos, como Nuviz (www.ridenuviz.com) o Skully AR-1 (www.skullysystems.com), que aplican este conjunto de técnicas a los cascos de motociclistas.

Ahora, el HUD también se aplicará a los conductores de automóviles y se prevé que llegue al mercado en 2015. Es una innovadora variante de este sistema, que inicialmente fue desarrollado para las aeronaves militares, y que permite al usuario visualizar información, mirando al frente y con la cabeza erguida, en vez de bajarla para revisar la pantalla o los instrumentos.

El Navdy (www.navdy.com) es un dispositivo que se coloca sobre el tablero de instrumentos del vehículo con una pantalla transparente, similar a la lente de una gafa, donde se visualizan imágenes y textos delante del parabrisas sin tapar su visión. Permite que el conductor permanezca conectado e informado todo el tiempo, manteniendo sus ojos en la carretera.

Según sus creadores, Navdy se puede utilizar con cualquier coche y se conecta a los teléfonos inteligentes de los usuarios mediante Bluetooth LE (tecnología digital de trasmisión inalámbrica de baja energía) y opera, además de con el teléfono y los mensajes de texto, con una serie de aplicaciones móviles muy populares: Google Maps, Pandora, Facebook, Twitter y Spotify, entre otras.

El conductor puede visualizar las sucesivas direcciones a su destino en la pantalla translúcida, mientras recibe notificaciones de las redes sociales.

Si quiere concentrarse en la carretera en vez de aceptar una llamada, puede operar Navdy mediante comandos de voz o mediante gestos, interactuando con este dispositivo sin pulsar botones ni desviar su atención, explican en el portal Springwise.com, especializado en ideas empresariales. Por ejemplo, una llamada no deseada puede ser descartada con un simple movimiento de la mano en el aire, mientras el conductor dicta un mensaje de texto para enviarlo a otra persona de forma escrita. Además de sus usos sociales, Navdy puede desplegar en su pantalla diagnósticos del estado del coche o datos como su velocidad de circulación, según Springwise.

SIN TOCAR EL TELÉFONO

También puede aceptarse una llamada realizando otro gesto manual en el aire y hablar con un interlocutor mediante el sistema manos libres, concluyendo la charla con otro gesto, sin tocar el teléfono celular, o bien escuchar un mensaje de texto reconvertido en sonido, y responderlo verbalmente, ya que el sistema lo reconvierte nuevamente en texto escrito.

Según ‘Time’ (time.com), se trata básicamente de un sistema de proyección que se asienta encima del salpicadero del vehículo, incorpora una interfaz transparente delante del parabrisas, es compatible con los teléfonos Apple y Android y que, entre otras cosas, despliega la app de mapas de Google mostrando las indicaciones ‘giro a giro’ hasta el lugar de destino, cerca de la línea de visión del conductor.

«Este sistema también puede hacer y recibir llamadas y responder a las notificaciones como tweets, mensajes de texto y similares, con comandos de voz o simples gestos como pulgar arriba para contestar una llamada, y asimismo posibilita controlar las apps de música ‘streaming’ del coche», según Time.
La revista en línea Gizmag.com explica también que Navdy también aprovecha las capacidades de reconocimiento de voz de Siri y de Google, para iniciar una llamada telefónica o dictar textos o comentarios para las redes sociales.

Gizmag destaca, asímismo, como un punto a favor que las indicaciones de conducción guiada ‘paso a paso’ hasta la dirección de destino no desaparecen de la pantalla de navegación cuando entra una llamada y que se mantienen durante la conversación, lo que permite hablar con alguien sin perderse.

Los creadores de Navdy afirman que su dispositivo también mostrará informaciones, tales como la velocidad, revoluciones por minuto, distancia hasta el vaciado del depósito, economía de combustible, alertas de presión de neumáticos o avisos sobre la batería eléctrica, provenientes de la computadora del vehículo, con la condición de que esté fabricado a partir de 1996 y disponga de un puerto OBD II donde enchufarlo.

DI16P6F1

Author: Innova

Compartir esta noticia en