Tres clics por León

SUSANA VERGARA PEDREIRA | León

Otra forma de hacer turismo, de dejarte guiar. Todo en sólo tres clics, tres pulsaciones que conducen al corazón de León.

Es la app Turismo por León. Algo más que una aplicación para móviles con sistema operativo Android (para el iPhone no está aún disponible). Mucho más que una aplicación gratuita y sin publicidad que se puede descargar en la Google Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nubedocs.turismo&hl=es).

No ofrece rutas turísticas convencionales sino que aporta además de los datos históricos y artísticos el relato de leyendas y costumbres, fábulas y mitos arraigados desde hace siglos en la provincia así como los lugares desconocidos y también los ‘gamberros’.

«Es un medio de transmisión cultural capaz de acompañar e informar a nuestros visitantes», dice Francisco García Lamela, uno de los cuatro innovadores de la empresa leonesa Nubedocs (Nubedocs.es, 660 605 878/654 846 266) que ha puesto en marcha este proyecto.

No va dirigido sólo a los viajeros, también a los leoneses. «La aplicación conjuga los aspectos históricos, artísticos, legendarios y tradicionales de la provincia de León», añade Lamela. «Está pensada para enriquecer tu visita por los lugares más significativos de cada localidad como si fueses acompañado de un lugareño. Así no te perderás ninguno de los puntos realmente interesantes de cada localidad, y hay muchos», detalla.

«Tenemos un patrimonio cultural ingente que mostrar al mundo. Lo único que nos falta es un medio de transmisión que permita trasladar tanta cultura al mundo», sostienen los responsables de esta empresa leonesa. «La provincia de León recibe cada año un gran número de visitantes, y la cifra va en aumento», apuntan.

Los cuatro emprendedores de Nubedocs han metido León en una app. Entero.

La premisa de su aplicación es la sencillez. Lo tuvieron claro desde el principio. El usuario accede a la información en tres pulsaciones. Y gracias al sistema GPS permite localizar la posición exacta del usuario e informarle sobre todos los puntos de interés turístico que se encuentran en las proximidades.

Turismo por León ofrece al viajero, turista o lugareño, la posibilidad de ir por libre o de seguir rutas preestablecidas «con las que explorar un área temática concreta», dice Francisco García Lamela. «La aplicación tiene disponibles una amplia variedad de rutas agrupadas por comarcas: Tierras de León, La Cepeda, Babia entre otras», añade.

Con ayuda de la app también se pueden recorrer rutas guiadas de carácter cultural, como las rutas romanas de Astorga y León, y las grandes rutas como el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o el Camino de San Salvador. Pero no todo se reduce a monumentos, a piedras y caminos. Para el viajero que quiera contemplar la grandeza natural y paisajística de la provincia, la app ofrece la oportunidad de seguir paseos naturales por lagos, montañas, bosques y senderos de la provincia. Entre ellos, naturalmente, la Ruta del Cares. Y también otros muchos recorridos desconocidos.

«Dentro de la aplicación se ven los puntos de interés cercanos que podemos visitar en una jornada turística disfrutando de la calidad y cantidad del patrimonio monumental, natural y cultural de la provincia», dice García Lamela.

La app permite compartir información directamente en Whatsapp, Telegram, Facebook, Twitter y correo electrónico, hacer comentarios, completar la información y valorarla. Además, incluye una audioguía, imágenes, textos y vídeos, facilita horarios de apertura y cierre de monumentos y museos e informa del tiempo que hace en ese momento o que va hacer. Todo, en varios idiomas.

«Es fácil imaginarse recorriendo cualquier rincón de la provincia con el dispositivo en la oreja mientras la audioguía te informa de los datos de interés y curiosidades», dice Lamelas.

 DI9P1F1

QUÉ ES NUBEDOCS

Cuatro jóvenes y una crisis

Quiénes son Nubedocs lo explica meridianamente claro uno de sus socios, Francisco García Lamela. «Es una compañía nacida en el fragor de la crisis dedicada principalmente al desarrollo web y de aplicaciones».

En la app han participado Francisco García Lamela, Yezrael Pérez Fernández, Jorge García Tejerina y Ana Villanueva Fernández, profesionales especializados en diseño, programación, desarrollo móvil e información cultural.
«Turismo por León ha sido creada de forma autónoma, sin ayudas de la Administración Pública o privada. No hay interferencias de sectores como el comercio o la hostelería, únicamente mostramos tradición, arte y cultura, que en sí son la esencia de León. Independientes y comprometidos con el desarrollo patrimonial de la provincia, ponemos la aplicación a disposición del público de manera gratuita y sin intromisión de anuncios», explica Lamela.

www.nubedocs.es
660 605 878 / 654 846 266
Plaza de Santo Domingo, 5. León

CRECER

Una app interactiva con la colaboración de los leoneses

«La aplicación Turismo por León pretende seguir creciendo gracias a las aportaciones de las diversas localidades y conseguir que cada historia se encuentre al alcance de la mano de todos los leoneses interesados en explorar su provincia de una manera independiente», explican los creadores de la app. Para eso, necesitan la colaboración de los leoneses. «Estamos abiertos a la participación de personas particulares o ayuntamientos que aporten nuevos datos sobre las historias e imágenes que merecen ser incluidas para su conocimiento y difusión», añaden. Para eso han habilitado la dirección de correo electrónico turismo@nubedocs.es en la que quien lo desees puede hacerles llegar toda la información que sea de interés.

Del topo al arroyo que enterró un santo

 La aplicación «pretende aportar una visita real y directa por la vida de la provincia a través de sus monumentos más importantes como la Catedral de León y la leyenda del topo, pero también a través de sus lugares más desconocidos y gamberros como la calle Apalpacoños de León, conocida por ser el lugar por excelencia del estreno en las artes amatorias de los antiguos jóvenes leoneses», explican los creadores de la app Turismo por León.

«La aplicación también recoge los relatos más bellos y fabulosos de nuestra provincia, como la hermosa leyenda del Puente Villarente acaecida en 1396. Narra la historia de amor entre un peregrino y una joven que grabaron en uno de los arcos el contorno de sus manos entrelazadas para jurar encontrarse en ese mismo lugar. Y fue que a pesar de la gran riada que asoló la localidad, el propio Santiago ayudó a los jóvenes a volver a reunirse bajo el puente desviando el caudal del río Porma», cuenta García Lamela.

«Dentro del imaginario leonés también se citan lugares míticos como el castillo templario de Ponferrada o la cueva de San Genadio, uno de los cenobios rupestres más importantes del siglo IX y desde donde el eremita buscó un retiro espiritual tan silencioso que el propio rumor de la corriente del riachuelo que pasaba cercano le impedía su concentración. Por ello lo enterró en el suelo y lo hizo brotar decenas de metros más abajo. Además de los museos y monumentos, castillos, iglesias y monasterios, dentro de la aplicación se incluyen otros aspectos como la presa Cerrajera, cuyo origen legendario cuenta la historia de Alíatar que, para conseguir el amor de la joven Zaida, construyó un canal que regase las tierras de la Ribera del Órbigo», dice Lamela.

La aplicación incluye eventos curiosos como la romería de los amortajados de Quintana de Fuseros, «en donde la procesión es precedida por aquellos ofrecidos que visten las mortajas que hubiesen llevado si el Bendito Cristo no les hubiese salvado de la grave enfermedad que padecían», relata el innovador leonés. También se recopilan otras romerías y festividades tradicionales clásicas como las Cabezadas de San Isidoro, los Carnavales tradicionales, la fiesta del Corpus de Laguna de Negrillos, las Justas Medievales de Hospital de Órbigo o las Cantaderas de León.

Author: Innova

Compartir esta noticia en