Viajar en cápsulas colgantes

PABLO GUTMAN | MADRID

Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel con una población de más de 400.000 habitantes, podría convertirse en la primera urbe del mundo con taxis voladores, unos vehículos ligeros de dos asientos capaces de alcanzar 241 kilómetros por hora.

Estos innovadores vehículos públicos funcionarán mediante levitación magnética, un sistema mediante el cual un objeto es mantenido en suspensión y movimiento por la acción de un campo magnético. Se desplazarán pendiendo de un monorraíl instalado a unos 6 metros por encima del nivel de las calles y lo ha desarrollado una compañía estadounidense vinculada a la Nasa junto con una empresa de alta tecnología israelí.

Este sistema denominado SkyTran puede funcionar en cualquier ciudad de la Tierra, desde Buenos Aires hasta Bombay, aunque su primera red a nivel mundial está previsto que opere en Israel y que comience a construirse en el primer trimestre de 2015. Lo adelanta Jerry Sanders, Ceo de SkyTran.

SkyTran (www.skytran.us), con sede en el Parque de Investigación de la Nasa, (www.nasa.gov/centers/ames/home) cerca de Mountain View, California, EEUU, e Israel Aerospace Industries, IAI, (www.iai.co.il) una empresa con sede en Lod, Israel, han llegado a un acuerdo para construir un Sistema de Demostración de la Tecnología SkyTran (TDS) en los terrenos del campus corporativo de IAI, dice Roger Margulies, portavoz de SkyTran.

Según Margulies, SkyTran forma parte del denominado ‘Nasa Space Act Agreements’, un convenio que permite a las empresas firmantes acceder a una gran variedad de tecnologías, capacidades, experiencia, información y recursos de la agencia espacial estadounidense y combinarlos con sus propios avances en investigación y desarrollo.

Rápido, barato, limpio

«SkyTran es más que una innovadora forma de viajar con mayor rapidez y seguridad y de un modo más económico, así como ‘verde’ o respetuoso del medioambiente. También es un nuevo movimiento para mejorar nuestras vidas y el mundo que habitamos», enfatiza Margulies.

Se plantea como el transporte del futuro. «A nadie le gusta el tráfico. Es la actividad más generadora de estrés, frustración y agotamiento de la vida del trabajador. El tráfico en las ciudades siempre va a ir a peor, no mejorará, y la única solución factible es circular por encima de los vehículos por las calles urbanas», dice Sanders.

El proyecto inicial del SkyTran israelí prevé que estos vehículos se alimentarán de electricidad convencional, pero más delante el monorraíl estará equipado con paneles solares, lo que convertirá los taxis-cápsula en un transporte público más ecológicos.

Las paradas consistirán sólo en unas escaleras y una plataforma, se colocarán de modo que la distancia promedio entre una parada y cualquier punto dentro de la zona de cubertura no supere los 400 metros y el taxi-cápsula que se aproxime a una estación y quiera detenerse allí pasará al andén secundario para no frenar a los demás vehículos en circulación.

Los pasajero podrán llamar a las ‘cápsulas voladoras’ por medio de un sitio web o de una aplicación móvil y pagar sus traslados mediante tarjetas electrónicas. El primer monorraíl que se construirá en Tel Aviv tendrá 6,5 kilómetros de largo.

A 241 por hora

Aunque la minimización del rozamiento entre las cápsulas y el monorraíl permite a los vehículos alcanzar los 241 kilómetros por hora, en las condiciones reales de una ciudad la velocidad de los taxis voladores deberá ser mucho más reducida.

«En términos técnicos, el SkyTran es un sistema de transporte elevado de alta velocidad y bajo costo, que opera en una red vehículos para dos personas con aspecto de cabina de una avión a reacción, controlados por ordenador y que emplea tecnología pasiva de levitación magnética (Maglev) de última generación,» según sus creadores.

Sus desarrolladores tienen «la intención de revolucionar el transporte público y, con ella, los desplazamientos urbanos y suburbanos», aseguran.

Una vez que se complete la etapa del TDS se inaugurará en Tel Aviv, que ha sido elegida por el Wall Street Journal como una de las tres mejores ciudades del mundo para la innovación, el crecimiento económico y la competitividad global, según indican desde la empresa.

Otras redes, que se hallan en una planificación avanzada, se construirán en Toulouse (Francia), Kerala (India) y el Área de la Bahía de San Francisco (California, EEUU).

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Author: Innova

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