Vivir en un huevo

Este pequeño hogar permite vivir fuera de la red de servicios, al autoabastecerse a través de las energía fotovoltaica y eólica así como de la recogida y filtración de las precipitaciones de lluvia.

RICARDO SEGURA | MADRID

Tiene forma de huevo, se puede trasladar de un lugar a otro, mide 4,45 metros de largo, por 2,55 de alto por 2,25 de ancho, pesa 1.500 kilogramos, tiene una superficie utilizable de unos ocho metros cuadrados y permite disfrutar en su interior de las comodidades básicas de un hogar convencional: cama caliente, agua corriente y comida.

Este refugio chico o minihogar permite vivir de manera independiente ya que está fuera de la red convencional de servicios de las ciudades y dispone de una tecnología sostenible que le permite autoabastecer sus necesidades, a través de las energía fotovoltaica y eólica así como de la recogida y filtración de las precipitaciones pluviales.

Estas son algunas de las características más llamativas de la casa portátil y ultracompacta Ecocapsule desarrollada por un equipo de arquitectos de Bratislava, capital de Eslovaquia, cuyo prototipo han presentado a mediados de 2015 y que prevén poner a la venta a finales de este mismo año.

Este hogar con forma de huevo y elegante diseño ofrece un hogar independiente en cualquier parte del mundo ya que no necesita recibir energía ni suministros públicos convencionales.

La Ecocapsule puede ser transportado con un remolque y servir como una pequeña vivienda, un dormitorio adicional, una oficina o punto de recarga de vehículos eléctricos, además de poder usarse como laboratorio, cuarto de hotel, casa de emergencia o puesto de ayuda humanitaria, según sus diseñadores Nice Architects, NA, (www.nicearchitects.sk/en).

Su ajustado interior incluye aseo y ducha, cocina americana, una zona de comedor, cama plegable, y dos áreas de almacenamiento, una interna y otra externa.

El acceso a la minicasa se efectúa a través una sola puerta levadiza situada en la parte lateral de la vivienda, que cuenta con dos amplias ventanas. Equipada en el techo con un panel solar de 2,6 metros cuadrados y 600 vatios de potencia y un sistema de baterías integrado con capacidad para almacenar casi 10.000 W, la Ecocapsule tiene un aerogenerador de 750 W de potencia, configurado como un poste retráctil, mientras que su baño incluye un inodoro de compostaje y una ducha, y el sistema de recolección y filtración de agua de lluvia ofrece agua potable.

«A pesar de su pequeño tamaño y forma compacta, cada Ecocapsule alberga cómodamente a dos adultos y está equipada con todos los elementos esenciales necesarios para una estancia prolongada sin necesidad de recargar o reabastecerse desde el exterior», informa el arquitecto Igor Zacek, uno de los diseñadores de la cápsula ecológica.

El primer prototipo funcional de la microcasa independiente fue exhibido dentro del Pioneers Festival 2015 en Viena, Austria, (http://pioneers.io/festival2015/), a finales del mes de mayo, con la presencia de los seis creadores del proyecto y su precio se anunciará en el último trimestre de 2015, cuando comenzarán a recabarse pedidos, de acuerdo a Zacek.

Las entregas de las primeras unidades fabricadas están previstas para mediados de 2016, y dado que la Ecocapsule está diseñada para caber en un contenedor de barco estándar y que los costes de su transporte marítimo son relativamente bajos (de 1.900 a 2.500 dólares desde Eslovaquia a América) se prevé que llegue a todos los continentes, según el arquitecto de Nice.

Esta cápsula no solo permitirá a sus usuarios cruzar las fronteras y disfrutar de una vivienda muy completa, sino que además «será muy asequible, ya que tendrá un precio competitivo con el de las autocaravanas y las casas móviles con un rendimiento similar», según Zacek.

DI30P6F1-19-16-23-3

La Ecocápsula se puede  llevar a cualquier punto.  ECOCAPSULE BY NICE ARCHITECTS

 

Author: Innova

Compartir esta noticia en